Información de Expediente

2016 - E - 1890
Fecha de Entrada: 21/09/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/09/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el 130º Aniversario de la Fundación del Pueblo Estación Camet.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4001 22/09/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de Septiembre de 2016.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredón

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui







  Visto



   El 130º Aniversario de la Fundación del Pueblo Estación Camet y;



  Considerando



   Que se toma como punto de fundación, lo acontecido en la primavera de 1886, un 26 de septiembre, día en que llego por primera vez el ferrocarril a la estación Camet.



   Que en 1881 el tendido de líneas férreas llegaba hasta la ciudad de Maipú, siendo por entonces el ferrocarril,  la meta a conseguir para solucionar todos los problemas de comunicación.



   Que el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, fue un gran difusor del ferrocarril y en 1882 fue invitado por Patricio Peralta Ramos y Jean Pierre Camet a visitar la zona.



   Que luego Camet donó las tierras para la construcción del ferrocarril y por esta razón, la empresa Ferrocarril del Sur, decidió que la misma llevara su nombre.



   Que cuatro años más tarde, llegó a la denominada Estación Camet, el tren con destino final a la ciudad de Mar del Plata.



   Que aquel tren que inauguraba,  acortó distancias y trajo progreso junto al mar, entre la ciudad de Buenos Aires y la balnearia Mar del Plata.



   Que la última parada o la primera, según desde el lugar que se parta, era CAMET, nombre que identificaba  aquel solitario paraje de esta llanura perteneciente a la vieja estancia de Don Félix Ubaldo Camet: La Laura.



   Que dicha estancia estaba demarcada al sur por  las tierras de Peralta Ramos, otro visionario; mirando hacia el oeste por la estancia La Peregrina y al norte por La Armonía de Saturnino Cobo para adentrase en la inmensidad del mar, por el este. 



   Que con  este primer tren, llegaron los pobladores  que sumaban su presencia a las pocas viviendas de los puesteros y de las estancias antes mencionadas.



   Que la Estación Camet, es una típica parada de trenes inglesa porque, como se sabe, de la Gran Bretaña llegaron los que trazaron la red ferroviaria en Argentina.



   Que la Estación Camet es un lugar atractivo, que aún conserva antiquísimos medios de comunicación que todavía se usan.



   Que en las paredes exteriores de los galpones de cinc, que resisten el paso del tiempo y de la historia, se conserva una leyenda escrita por los trabajadores del riel en el año 1952: “Perseveremos en la realización del Segundo Plan Quinquenal. Es un deber y un honor para todo argentino”.



   Que la estación había sido antes escenario de algunas escaramuzas de la Revolución de 1893, encabezada por el radical Hipólito Yrigoyen y su hermano militar, Martín Yrigoyen.



   Que en diferentes épocas, se celebraron en la sala de espera de la Estación casamientos, bautismos y todos los sábados se celebraba la misa.



   Que cabe destacar que el 18 de septiembre de 1997 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 11.394 donde se declaró de interés patrimonial a la Estación Camet de Ferrocarril.



   Que en la actualidad componen este predio 136 hectáreas de las cuales un poco más de 40, están arboladas con coníferas y eucaliptos.



   Que se trata de un lugar destinado exclusivamente al goce de una jornada al aire libre, que nace inicialmente de la donación que Jean Pierre Camet realizó al viejo Club Mar del Plata en los primeros años del siglo XX y que años más tarde se ampliaría con una compra realizada por la comuna de otro predio importante que se suma al parque.



   Que este verdadero pulmón marplatense está ubicado a 7 kilómetros al Norte del centro de la ciudad, sobre la Avenida Félix U. Camet y actualmente cuenta con un amplio sector de fogones y juegos para los más chicos, proveeduría, una feria artesanal de la tercera edad, dos tranvías históricos y con varias canchas donde se pueden practicar deportes tales como fútbol, rugby, hockey, polo e hipismo.



   Que la entrada es libre y gratuita y en él desarrollan sus actividades los clubes de rugby Pueyrredón y Biguá, el Club Hípico Mar del Plata y el Mar del Plata Polo Club, concretando torneos locales, nacionales e internacionales.



   Que dicho predio constituye un importante bastión ecológico debido a la cantidad y variedad de árboles, plantas, flores y aves que lo habitan y que por todas estas características es utilizado por marplatenses y turistas como lugar de esparcimiento y de práctica de deportes.



   Que el acto conmemorativo del 130º Aniversario a realizarse el domingo 25 del corriente año, es organizado por la Sociedad de Fomento Estación Camet, junto con la colaboración de la Cooperativa de Electricidad Camet – por intermedio de su Secretaría de Cultura- y de la Delegación Municipal Norte.



   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:

















  PROYECTO DE RESOLUCIÓN



  Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su Interés el 130º Aniversario de la Fundación del Pueblo Estación Camet.



  Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.



  Artículo 3º).- De forma.



  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver