Información de Expediente

2016 - E - 1717
Fecha de Entrada: 16/08/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/04/2017
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2289 0 2016 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados con el funcionamiento de la sede del Programa Envión ubicada en la calle Posadas Nº 655.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4838 22/09/2016
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1967 27/04/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 19/08/2016 24/08/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/08/2016 29/08/2016 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 27/12/2016 22/02/2017 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/02/2017 24/04/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  16 de agosto  de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

y;


CONSIDERANDO:


      Que durante el año 2016 la sede del Envión Puerto Mar del Plata, celebró el 6to aniversario de este programa que busca promover la educación, el trabajo, la salud y la integración de jóvenes de 12 a 21 años en estado de vulnerabilidad.

      Que en la ciudad de Mar del Plata las sedes del Programa Envión se encuentran en los barrios Libertad, Belgrano, Centenario, Dorrego y 9 de Julio.

      Que en declaraciones al Portal de Noticias 0223, Vilma Baragiola Secretaria de Desarrollo Social  dijo que “desde que hemos asumido el 10 de diciembre los Enviones van a depender de la dirección de Juventud, a cargo de Laura Hernández, y con ella vamos encaminándonos a la posibilidad de crear en Mar del Plata los CBJ – Centros Barriales Juveniles – en donde queremos que funcionen las bolsas de empleo juveniles, que los chicos puedan no solo terminar su primaria y secundaria sino también ser contenidos desde los diferentes cursos de capacitación, formación y que puedan desenvolver su lado artístico o su oficio para lograr que estos Enviones sean lugares que formen parte de su vida como un lugar que les dio el puntapié para que puedan cambiar su futuro”.

      Que el 21 de Febrero de 2016  en declaraciones al Portal de Noticias 0223  Laura Hernández, directora de Juventud del municipio, explicó que “el Envión abarca a chicos entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad, es un programa de la provincia de Buenos Aires que hace 6 años se puso en marcha y en el cual se dictan diferentes talleres. En el puerto tenemos el taller de carpintería, guitarra, skate, historieta, teatro, boxeo y también brindamos apoyo escolar, por lo que es uno de los Enviones que mejor funciona dentro de la ciudad”.


      Que a comienzos del mes de julio delincuentes ingresaron en la sede del programa Envión ubicada en calle Posadas 655, en pleno Puerto de Mar del Plata, y tras provocar importantes destrozos, huyeron con una cocina industrial, sillas y demás elementos que utilizaban para preparar el almuerzo a alrededor de 150 chicos que asisten al lugar.

      Que el hecho –uno de los tantos que sufrieron en los últimos meses- generó profunda indignación entre los niños y jóvenes que asisten al lugar, quienes escribieron de puño y letra una carta dirigida a los ladrones y la pegaron en la puerta. Allí también pedían por más seguridad en la zona y, puntualmente, en la sede del Envión.

      Que el miércoles 21 de julio, después de dos largas semanas sin comedor, recibieron una nueva cocina. Pero la alegría duró apenas diez días: el fin de semana del día 31 de agosto, desconocidos violentaron el candado y volvieron a llevarse el artefacto. El hecho fue descubierto el lunes 1 de agosto  a la mañana por los propios trabajadores del Envión.

      Que luego de que  robaran dos veces en menos de un mes la sede del Envión del Puerto  vecinos de la zona y los mismos chicos que participan de las actividades que se dictan allí se autoconvocaron para pedir medidas de seguridad.

      Que el miércoles 4 de agosto vecinos se reunieron  con autoridades municipales y de la policía, a quienes les manifestaron su preocupación por la cantidad de hechos delictivos que sufrieron en el último tiempo y reclamaron respuestas concretas porque temen que se pierda el espacio de inclusión.

      Que la directora coordinadora de Niñez y Juventud, Laura Hernández, aseguró que en el plazo de un mes instalarán una cámara de seguridad sobre el edificio del Distrito Descentralizado del Puerto que monitoreará el acceso al Envión y dispondrán de un sereno durante la noche. Además, se comprometió a realizar “personalmente” las gestiones ante el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado para que instalen luminarias sobre las calles Posadas, Padre Dutto y Rondeau.

      Que la funcionaria, Laura Hernández  en diálogo con 0223 afirmó “El Envión es un programa de responsabilidad social que abarca a chicos de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad y es un lugar de contención, de pertenencia que nos interesa preservar”.También confirmó que ya solicitó la compra de una nueva cocina.

,

      Que Gabriela Jaureguiberry, coordinadora del programa Envión , consideró que “es importante el compromiso” de Hernández y anticipó que ya se fijó una nueva reunión para el 7 de septiembre. “Los chicos, sus padres y la gente del barrio quiere respuestas concretas”, resaltó.

      Que muchos vecinos hicieron saber su malestar por los recortes de talleres dispuestos por las Secretarías de Cultura y Educación y por los cuales este año no hay talleres de historieta, teatro, carpintería ni las clases de skate, a los que asistían, en promedio, unos 50 jóvenes.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe:


   a- Las razones por las cuales la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, continúa sin



Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver