Información de Expediente

2016 - E - 1700
Fecha de Entrada: 09/08/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por la Marcha Nº 2000 de las Madres de Plaza de Mayo que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto de 2016.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3986 25/08/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 10/08/2016 18/08/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 9 de agosto de 2016

A la Presidenta del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La marcha nº 2000 de las Madres de Plaza de Mayo que se cumplirá el próximo 11 de agosto del corriente año y;


CONSIDERANDO:

Que el origen de las Madres de Plaza de Mayo tuvo lugar el 30 de abril de 1977 cuando Azucena Villaflor, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa García de Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin, Elida de Caimi, María Ponce de Bianco, Rosa Contreras y una joven sin identificar, comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, símbolo de la libertad, reclamando por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

      Que las Madres marchaban en la Plaza de Mayo, sólo con su pedido de justicia, para que todos escucharan que había desaparecidos, que querían saber dónde estaban sus hijos y cuál había sido su destino.

      Que inicialmente las Madres de Plaza de Mayo no tenían un símbolo que las identificara. Sin embargo, el 7 de octubre de 1977 decidieron participar de la caminata a Luján que organizaba la iglesia católica y sintieron la necesidad de utilizar un elemento que las unificara. Fue así como nació la idea de llevar un pañuelo blanco en la cabeza. Originariamente fue un pañal blanco de tela, símbolo elegido para recordar y reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos.

      Que ese pañuelo que alguna vez habían usado sus hijos, a partir de ese día sirvió para reclamar por las 30.000 víctimas del Terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar-clerical. En esa marcha nació un símbolo imposible de ignorar, y dio comienzo a una gesta de proyección universal que hoy continúa.

      Que al principio, la Junta Militar las llamó “Las locas de la Plaza”. No obstante, su constante reclamo por la aparición con vida de sus familiares se tornó cada vez más visible en el espacio periodístico.





      Que en diciembre de 1977, Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga fueron secuestradas. A pesar de éste y otros intentos por silenciarlas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo continuaron con su reclamo.

      Que, desde entonces, cada jueves a las 15.30, en Plaza de Mayo, reiteran su reclamo defendiendo los valores de los Derechos Humanos.

      Que por decenas se cuentan los premios que han recibido desde su nacimiento, entre los que se destacan los de UNESCO y diversos organismos e instituciones de España, Alemania, Italia, Francia, Cuba, EEUU.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Articulo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon expresa su beneplácito por la marcha nº 2000 de las Madres de Plaza de Mayo que se cumplirá el próximo 11 de agosto del corriente año y resalta su defensa en la promoción de los Derechos Humanos y los valores de Memoria, Verdad y Justicia.


Articulo 2.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver