Información de Expediente

2016 - E - 1567
Fecha de Entrada: 29/06/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados con el funcionamiento de la Oficina de Empleo de la Municipalidad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 01/07/2016 17/02/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/02/2017 06/07/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/07/2017 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 29 de junio de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La necesidad de obtener información sobre el funcionamiento de la Oficina Municipal de Empleo y,





CONSIDERANDO:



      Que las últimas las estadísticas oficiales realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicaron que en  el tercer trimestre del año 2015 el Partido de General Pueyrredon tuvo un incremento en el desempleo aproximadamente de un 3% en comparación con el mismo período de 2014, ya que del 8,9% se pasó a un 11,8%.

      Que los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) establecen que en el Partido de General Pueyrredon , sobre una población que está en condiciones de trabajar de 284 mil personas, 251 mil están ocupadas, 34 mil están desempleadas y 31 mil, subocupadas.

      Que en porcentajes, esas cifras significan que el 11,8% de la población económicamente activa no tiene trabajo y que el 10,8% se encuentra subocupada.

      Que con la última medición del Indec el Partido de General Pueyrredon posee el mayor índice de desempleo a nivel nacional  seguida por Córdoba y Rosario.

      Que es imperioso que el Ejecutivo municipal tenga políticas activas para revertir esta situación en nuestro partido.

      Que dotar a las políticas públicas de empleo de un carácter territorial implica optar por la descentralización política, institucional y operativa. Supone asumir como propio un enfoque según el cual se reconoce al territorio como el eje organizador de la vida social, económica, cultural e institucional de las localidades.

      Que el carácter territorial supone definir un marco de intervención que integre y articule las instituciones, los actores y los recursos técnicos y financieros para su implementación. Asimismo, implica diseñar y ejecutar, en un marco de articulación institucional y consenso social permanentes: a) políticas basadas en la producción, la productividad y las capacidades productivas locales, incluida la reconversión de sectores de baja productividad e ingresos; b) programas dirigidos a la promoción y el sostenimiento del empleo genuino; c) la atención de la emergencia ocupacional; d) la prevención de la desocupación, y e) la atención de los desocupados

      Que darle sustento territorial a las políticas de empleo significa por parte del Estado trascender el campo de acción convencional, involucrar a la totalidad de las políticas públicas y convocar a la acción concertada con los actores sociales.

      Que comprende la articulación entre los distintos ámbitos de gestión de las políticas económicas, laborales, culturales y sociales, así como intervenciones integrales dirigidas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y fortalecer la competitividad de las unidades productivas. Por esto las políticas de empleo con base territorial deben reconocer la importancia primaria del empleo productivo como base para una reducción sustancial y efectiva de la pobreza y la exclusión.

      Que el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Oficina Municipal de Empleo, tiene como prioridad promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados en empleos decentes y también fortalecer su empleabilidad a través de la educación general, la capacitación y las experiencias calificables en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

      Que para las empresas que aspiran a ser competitivas en el siglo XXI, es esencial invertir en el desarrollo de capital humano.

      Que en la economía global, la capacidad de contratar, desarrollar y mantener a los trabajadores calificados resulta vital para el crecimiento y el desempeño empresarial.

      Que la posibilidad de garantizar que las personas cuenten con las competencias y capacidades necesarias para llevar a cabo su trabajo de un modo eficaz, beneficia a los propios empleados, a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

      Que desde 2004 la Oficina Municipal de Empleo apoya la inserción laboral sin relación de dependencia en emprendimientos autónomos, familiares o asociativos.

      Que los Servicios que presta la  Oficina Municipal de Empleo según consta en la página web:  http://www.mardelplata.gob.ar/empleo son: Asesoramiento e inscripción de postulantes en la búsqueda de empleo y capacitación; servicio de información de la oferta educativa local; búsqueda y selección de personal; información y asesoramiento sobre regímenes e incentivos financieros para el sostenimiento y contratación de personal, asesoramiento sobre legislación laboral; asistencia en la ejecución de acciones de capacitación, reconversión o entrenamiento laboral de postulantes.

      Que desde el mes de diciembre la Oficina Municipal de Empleo trasladó su sede al Estadio Mundialista José María Minella ubicado en Ortíz de Zarate y Avenida de las Olimpiadas, siendo el acceso a la oficina a través de  la cochera.

      Que es imperioso que la Oficina de Empleo sea de fácil acceso,  ofrezca atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación laboral, información actualizada sobre el mercado laboral local a través de servicios específicos que facilitan el acceso a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y vinculación con puestos de trabajo.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe:

   1. Qué cantidad de trabajadores cuenta la Oficina de Empleo, su estructura orgánico funcional, como así también el horario en que revistan.

   2. La cantidad de personas que reciben diariamente en la oficina de Empleo. Si esa cantidad se vio reducida luego del traslado de la sede

   3. Si es correcto que la Oficina de Empleo Municipal:

      a- No cuenta con servicio de Internet desde el mes de diciembre

      b- Que los trabajadores deben llevar sus computadoras personales, ya que la oficina no cuenta con computadoras suficientes.

      c-  Que no se dispone de  material de librería desde el mes de diciembre

   4. Si se han firmado convenios, contratos u otras formas de asociación con otras jurisdicciones como ser Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Nación o Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, organismos públicos internacionales. Informe en qué consisten y el estado de ejecución

   5. Si se ha gestionado convenios, contratos u otras formas de asociación con Instituciones del ámbito privado como ser Cámaras Empresariales, Instituciones Educativas, etc. a los  efectos de mejorar la capacidad de los trabajadores desocupados y/ o en actividad. Informe en qué consisten y el estado de ejecución




      Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver