Información de Expediente

2016 - E - 1395
Fecha de Entrada: 10/05/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 11/05/2016
Agregado a: 2016 - E - 1388 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems relacionados al servicio de Transporte Escolar de las Escuelas Primarias 9, 23 y 51, y Escuelas Secundarias 39 y 74.-
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




     Mar del Plata,  10 de mayo de 2016.

    Al Presidente del

    H. Concejo Deliberante

    Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

    S------------/------------D



    VISTO:

     La falta de Transporte Escolar para casi 1000 alumnos de las Escuelas Primarias 9, 23 y 51, Escuelas Secundarias 39 y 74 (Sede y Anexo) y Jardín 926 y,




    CONSIDERANDO:

      Que el conflicto en el transporte escolar comenzó a mediados de abril del corriente año cuando la Dirección General de Escuelas informó a los Consejos Escolares que para contratar el servicio a partir de mayo había un precio máximo a pagar por kilómetro, sin contemplar la distancia de cada recorrido.

      Que los transportistas nucleados en la Cámara de Servicios Especializados Provinciales de Transporte de Pasajeros decidieron no aceptar los nuevos contratos y el servicio se dejó de prestar en toda la Provincia de Buenos Aires, dejando a miles de chicos sin poder ir a la escuela.

     Que la falta de servicio durante la primera semana de mayo terminó con el reinicio de las negociaciones entre los funcionarios provinciales y la Cámara de Transporte provincial y la normalización en la mayoría de los distritos. Sin embargo, en algunos municipios como General Pueyrredon el conflicto continúa.

      Que según la presidenta del Consejo Escolar, Amalia Rey, el año pasado el presupuesto total en transporte escolar para todos los recorridos de Mar del Plata- Batán  fue de 10,9 millones de pesos. Con los topes en el valor del kilómetro que quiere implementar la nueva gestión el presupuesto para este año se reduciría a 4,7 millones de pesos. Por eso, el Consejo Escolar elevó a la dirección de Logística del Ministerio de Educación provincial un informe realizado con los proveedores que trabajaron hasta abril en el que proyectaron un presupuesto de 13 millones de pesos para continuar prestando el servicio. Pero la respuesta desde La Plata fue negativa.

      Que ante la falta de respuestas por el corte de transporte escolar, un grupo de vecinos de la localidad de Batán decidió tomar la delegación y cortar la ruta 88 para exigir la restitución de este servicio que afecta a casi 1000 chicos que concurren a los  establecimientos educativos de la zona.

      Que Victoria Rey, una de las mamás perjudicadas por la falta de transporte, en declaraciones al portal de noticias 0223 explicó  que el lunes mantuvieron una reunión con el delegado de Batán, Manuel Tonto, quien se había comprometido a dar una solución a la falta de colectivo para el jueves 5 de mayo. Sin embargo, el jueves llegó y la solución no apareció. Por eso, las madres resolvieron dirigirse a la delegación de Batán para hablar con el funcionario. “Nos dijeron que estaba en una reunión en Mar del Plata y decidimos tomar la delegación”, contó Victoria.

      Que luego del corte de la Ruta 88 y la toma de la delegación por parte de alumnos y padres de Batán que se ven afectados por el conflicto que paralizó parte del transporte escolar, la delegación municipal se comprometió a hacerse cargo del traslado de los casi mil chicos hasta que se alcance a una solución de fondo a nivel provincial.

      Que el anuncio lo hizo el Sindicato Unificado de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) ya que intervino tras la protesta de la comunidad educativa de las escuelas de la zona que se produjo el jueves 5 de mayo luego de que el gobierno provincial anunciara que el conflicto estaba solucionado, algo que no ocurrió en General Pueyrredon.

      Que Manuel Tonto, Delegado Municipal, se comprometió delante a los representantes del SUTEBA (encabezado por el Secretario General Gustavo Santos Ibáñez, la Secretaria Adjunta Susana Aranguren y el Secretario de Organización Osvaldo Eizaga) a sostener el Transporte Escolar para casi 1000 alumnos de las Escuelas Primarias 9, 23 y 51, Escuelas Secundarias 39 y 74 (Sede y Anexo) y Jardín 926., durante una semana en todas estas escuelas hasta que llegue el dinero al Consejo Escolar para el pago del transporte.

      Que el según denunció públicamente el dirigente de Suteba, Raul Calamante, en el día de la fecha martes 10 de mayo el servicio de transporte escolar no se resstableció para casi 1000 alumnos de las Escuelas Primarias 9, 23 y 51, Escuelas Secundarias 39 y 74 (Sede y Anexo) y Jardín 926
























         Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva  el siguiente proyecto de:





    COMUNICACIÓN



    Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento

    Ejecutivo informe:

         a- Las razones por las cuáles el delgado de Batán incumplió el acuerdo realizado con SUTEBA para garantizar de manera transitoria el servicio de  Transporte Escolar para casi 1000 alumnos de las Escuelas Primarias 9, 23 y 51, Escuelas Secundarias 39 y 74 (Sede y Anexo) y Jardín 926. 



         b- Las acciones realizadas ante el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial provincial de la Dirección General de Cultura y Educación, Manuel Vidal para que se resstablezca el servicio  de transporte escolar.



    Articulo 2.-  El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento

    Ejecutivo realice las acciones necesarias para reestablecer a la brevedad el servicio de transporte escolar en el Partido de General Pueyrredon.



    Articulo 3.-  Comuníquese, etc.











[pic]

[pic]



[pic]


[pic]

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver