Mar del Plata, 13 de julio de 2015.-
Sr: Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ariel Ciano
S / D
Visto
Que la Empresa Trenes Argentinos, Ramal Julio
Argentino Roca, está ejecutando obras en el acceso norte del ferrocarril a
la ciudad, circunstancia que ha motivado reclamos reiterados parte de un
gran número de vecinos, potencialmente perjudicados por el carácter y la
forma en que se están realizando las mismas.
Considerando
Que a los reclamos interpuestos por parte de vecinos del
Bº La Florida y de la Asociación de Fomento del Barrio Malvinas Argentinas
se suman las de vecinos radicados en un sector del Pasaje Carlos Gardel a
la altura la intersección de la calle Ituzaingo y David Ortega linderos a
las vías del ferrocarril, los que han visto reducido el ancho de la
referida calle, por un cerco de hormigón armado que delimita el sector de
vías, dificultando la circulación, el estacionamiento y la salida de sus
propios garajes, configurando, aparentemente, el mismo un retiro respecto
de las vías superior al reglamentario.
Que para desaguar el sector de vías, contenido por el
referido cerco, se han colocado precarios conductos de drenaje, insertados
en el mismo, con la particularidad de encontrarse por debajo de la cota de
nivel de la calle, provocando la inundación de ésta y de las viviendas
allí radicadas., como puede apreciarse en las fotografías adjuntas.
Que estando en ejecución una doble vía, en algunos
sectores se deberán complementar los desagües pluviales existentes, con
otros de escasa longitud: aproximadamente 150 ml.; obra que ya se debería
ejecutar por que sería impracticable realizarlas a posteriori, por
onerosas y complejas o técnicamente inviables, con el consiguiente
perjuicio para los vecinos.
Que se desconoce si para la realización de las obras en
ejecución la Empresa Trenes Argentinos, el Municipio ha exigido, entre
otros requerimientos, un estudio de Impacto Ambiental y un proyecto
hidrológico, que resuelva claramente el desagüe pluvial del sector en
cuestión y los problemas de conectividad que podría crear el cierre, de
algunos pasos a nivel.
Que dado el acelerado avance de las obras es necesario
conocer las previsiones tomadas por el Departamento Ejecutivo respecto de
las problemáticas descriptas y la necesidad de dar respuesta al razonable
reclamo de los vecinos, prevenir conflictos con estos y la generación de
causas judiciales contra el Municipio.
Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión
Cívica Radical eleva para su consideración el siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El HCD Solicita al Departamento Ejecutivo informe, en los
plazos estipulados por la Ordenanza 9384, informe:
a) Si para la realización de obras en el acceso ferroviario norte de la
ciudad, la Empresa Trenes Argentinos presentó: Estudio de impacto
ambiental, memoria del proyecto a ejecutar, proyecto ejecutivo y plazo de
de ejecución de las mismas.
b) Si en el marco de las obras a ejecutar se ha realizado el estudio
técnico que garantice la continuidad y eficiencia de los desagües pluviales
del sector de intervención, considerando que en el encuentro del cauce del
arroyo La Tapera con una doble vía, sería necesaria una obra de desagüe
complementaria, para evitar las inundaciones que denuncian vecinos de los
Barrios La Florida, Malvinas Argentinas.
c) Las previsiones tomadas para dar solución a la situación del Pasaje
Carlos Gardel, entre calle Nasser y la intersección de Ituzaingo y David
Ortega. lindero a las vías donde se instaló un cerco de hormigón que separa
a estas de la referida calle y se colocaron desagües por debajo de la cota
de nivel de ésta, para desagotar el sector de vías, provocando la
inundación de las viviendas allí radicadas.
d) Dar urgente intervención a OSSE y EMVIAL a efectos que tomen
conocimiento sobre estos temas, emitan opinión respecto de lo puntos
detallados y propongan las soluciones necesarias para dar respuesta a los
problemas referenciados.
Artículo 2º.- De forma.-
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Mar del Plata
BLOQUE U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo