Mar del Plata, 27 de febrero de 2015
AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
VISTO:
Las denuncias de vecinos y automovilistas por el avanzado estado de
deterioro en que se encuentra actualmente la Avenida Mario Bravo entre
Avenida Antártida Argentina y Diagonal Vélez Sarsfield.
CONSIDERANDO:
Que la Avenida Mario Bravo se encuentra en un estado avanzado de deterioro
no solo es su traza de pavimento sino en el avanzado estado de erosión de
las banquinas producida por el gran caudal de agua que escurre cuando
llueve.
Que la falta de banquinas hace poner en peligro a los usuarios del sistema
de transporte público de pasajeros que deben ascender y descender en plena
avenida, generando situaciones proclives a generar accidentes ya que las
unidades deben frenar en plena avenida sin poder hacerse a un costado.
Que durante la noche la falta de potencia del alumbrado público sumado a
los cientos de baches existentes pone en peligro no solo a los
automovilistas, sino a los transeúntes y ciclistas que circulan por Mario
Bravo y sus calles paralelas, habiéndose decenas de accidentes algunos de
ellos fatales.
Que la falta de mantenimiento de las bicisendas existentes en la Avenida
Mario Bravo hace que los ciclistas circulen por el borde de la avenida
poniendo en riesgo su integridad por la falta de banquinas.
Que durante la época de turismo la Avenida Mario Bravo es una de las
arterias elegidas por miles de personas que van y vuelven de los balnearios
del sur del Partido siendo esta la única salida hacia la Av. De los
Trabajadores lo cual provoca atascamiento del transito, ya que las calles
paralelas se encuentran en peor estado.
Que la Avenida Mario Bravo debería ser ensanchada en el tramo que va desde
Avenida Antártida Argentina y Diagonal Velez Sarsfield, además de realizar
un trabajo integral de repavimentación en los sectores que así lo
requieran.
Que si a la gran circulación en la Avenida Mario Bravo le sumamos el corto
tiempo de circulación que brinda el semáforo colocado en la entrada del
Bosque Peralta Ramos genera un cuello de botella provocando colas de hasta
15 cuadras en verano.
Que además son varios los vecinos que deben esperar a la intemperie el
colectivo por falta de la colocación de garitas de espera de calidad, y no
como las que existen en las actualidad que en la mayoría de ellas lo único
existente son 4 parantes y una chapa.
Que en la mayoría de su extensión los vecinos que circulan en bicicletas o
con carritos con bebes no cuentas con la banquina en condiciones para
cruzar de lado a lado debiendo en algunos sectores caminar o circular más
de 200 metros hasta poder cruzar con el consecuente riesgo que ello
implica.-
Que esta avenida atraviesa más de 6 barrios del Partido de General
Pueyrredón que durante los últimos años tuvo un gran crecimiento
demográfico y comercial, volviéndola en la principal Avenida comercial del
sur de Mar del Plata.
Que para solucionar todos los considerandos anteriores el Municipio de
General Pueyrredón deberá realizar estudios de factibilidad a fin de
determinar la posibilidad de ejecutar obras de ensanche, mejoramiento,
urbanización, repotenciación de alumbrado, colocación de garitas y
forestación de la Avenida Mario Bravo entre Avenida Antártida Argentina y
Diagonal Velez Sarsfield para lograr una mayor fluidez circulatoria, como
así también garantizar la seguridad de peatones, transeúntes y
automovilistas.
Que las obras sugeridas para la Avenida Mario Bravo entre Avenida Antártida
Argentina y Diagonal Velez Sarsfield son, el ensanche de la calzada,
incorporando un carril circulatorio adicional por lado, ampliando el ancho
de las banquinas, colocación de semáforos en las esquinas que Ingeniería de
Tránsito disponga según estudios de siniestralidad vial conformadas bajo la
onda verde, colocación de garitas de espera de colectivos en todas las
paradas existentes, forestación con especies de crecimiento rápido
realizando una cinta verde en toda la traza de la Avenida, trabajos de
mejoramientos de los sumideros existentes como así también reforzar el
trabajo de limpieza en las bocas de tormentas, desmalezamiento y limpieza
de terrenos en toda la traza sobre todo en la bicisenda existente,
repotenciación del alumbrado público existente.
Que todas estas obras servirán de forma para mejorar la movilidad urbana,
la seguridad vial, la conectividad, fluidez y accesibilidad, provocando en
forma inmediata un mejor ordenamiento de la zona, brindando soluciones
urbano a todos los vecinos del sector y turistas que nos visitan.
Por todo lo expuesto esta Señora Concejal eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- Este Honorable Concejo Deliberante le solicita al Municipio
de General Pueyrredón realizar estudios de factibilidad a fin de determinar
la posibilidad de ejecutar obras de ensanche, repavimentación, mejoramiento
de la señalética vial, urbanización de sectores en terrenos baldíos,
repotenciación de alumbrado, colocación de garitas, forestación,
desmalezamiento en toda la traza de la Avenida Mario Bravo entre Avenida
Antártida Argentina y Diagonal Velez Sarsfield para lograr una mayor
fluidez circulatoria, como así también garantizar la seguridad de peatones,
transeúntes y automovilistas generando soluciones a la movilidad urbana, la
conectividad y accesibilidad de todos los vecinos que circulan por la
mencionada Avenida.
Artículo 2º .- Este Honorable Concejo Deliberante le solicita a OSSE
contemple obras de limpieza en los sumideros existentes y que realice
estudios de factibilidad para realizar obras de desagües pluviales en la
Avenida Mario Bravo entre Avenida Antártida Argentina y Diagonal Velez
Sarsfield.
Articulo 3º.- Este Honorable Concejo Deliberante le solicita al
Departamento de Ingeniería de Tránsito analice la situación del semáforo
ubicado en el acceso al Bosque Peralta Ramos para que se pueda modificar
los tiempos de giros y circulación mano oeste-este-oeste sobre la Avenida
Mario Bravo.
Articulo 4º.- Comuníquese.-
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Mar del Plata
BLOQUE UCR
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo