Mar del Plata, 17 de mayo de 2013
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ariel Ciano
S____________/_____________D
VISTO:
La trayectoria deportiva de Juan María Traverso y,
CONSIDERANDO:
Que Juan María Traverso nació el 28 de Diciembre de 1950 en Ramallo,
Provincia de Buenos Aires.
Que es considerado el mayor emblema del automovilismo argentino de los
últimos cuarenta años, habiendo ganado 16 campeonatos nacionales en toda su
trayectoria. Logró seis títulos y 46 victorias en el Turismo Carretera,
siete títulos y 68 victorias en el Turismo Competición 2000, y tres títulos
y 19 victorias en el Top Race
Que corrió su primera carrera el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de
Pergamino.
Que Traverso gana su primera carrera el 29 de octubre de 1972: El premio
SUPERNAFTA YPF disputado en el semipermanente de 25 de mayo. En su vuelta
triunfal a Ramallo lo recibe una multitud y los festejos duran tres días.
Que en 1973 se incorpora al equipo oficial Ford, ocupando el lugar que
había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como
compañero a Héctor Luis Gradassi, en 1977 logró su primer campeonato de
Turismo Carretera, ganando siete carreras y repitió la victoria al año
siguiente,imponiéndose en ocho competencias.
Que Juan Maria Traverso puso algunas concesionarias de autos en Ramallo y
San Pedro, hasta que reconoció que lo suyo no estaba atrás de un escritorio
sino dentro de un auto de carrera y decidió dedicarse de lleno a esta
actividad.
Que en 1980, luego de su paso por Europa, comenzó su actividad en el
recientemente formado Turismo Competición 2000, participando con un Ford
Taunus. Pero los éxitos llegarían en 1986 con la obtención de su primer
campeonato a bordo de una cupé Renault Fuego. El 3 de abril de 1988 ganó
una competencia en General Roca con su Renault Fuego humeante y en llamas.1
Ese mismo año obtuvo su segunda corona en la categoría. En 1990 fue campeón
nuevamente de la categoría y repitió la corona las tres temporadas
siguientes. Su último título en el TC2000 fue en 1995, manejando un Peugeot
405.
Que en 1989, al conmemorarse 20 años de la epopeya deportiva de los Torino
en las 84 horas de Nürburgring, Renault Argentino financió la construcción
de un Torino para que participara en una competencia de Turismo Carretera
el 27 de agosto de aquel año en el Autódromo de Buenos Aires. La única
condición que puso la empresa fue la elección del piloto. Como no podía ser
de otra forma, eligió al máximo exponente de la marca por aquel entonces:
Juan María Traverso. El auto se terminó dos días antes de la carrera y
alcanzó para ponerlo en pista para la clasificación. Pero el Torino no pudo
clasificar y tampoco largar la final del domingo
Que Juan Maria Traverso lleva en su carrera las siguientes marcas:
7 Títulos en el TC2000 (Primer triunfo : 28 de septiembre de 1980 con Ford
Taunus en Las Flores) 6 con Renault Fuego (1986, 1988 , 1990 , 1991 , 1992
y 1993) - 1 con Peugeot 405 (1995)
6 Títulos en el TC (Primer triunfo :29 de octubre de 1972 con Torino en 25
de Mayo) 3 con Ford Falcon (1977 , 1978 y 1999) - 3 con Chevrolet (1995 ,
1996 y 1997)
3 Títulos en el Top Race (Primer triunfo : 23 de febrero 1997 con Mercedes
Benz 280 en el semipermanente de Pinamar) 2 con Mercedes Benz 280 (1998 y
1999) - 1 con BMW 320i (2003)
Fue condecorado como mejor piloto de la FIA en 1981 tras vencer a Gradassi
en el Grán Premio de Arrecifes tras descontar 3,30 minutos en el último
especial de tan solo 23,5 KM y hacer un promedio de velocidad de 172,7 KM
en la hora.
Disputó 743 carreras, se impuso en 155, que participó en las 6 Horas
Peruanas con un Torino 380W (1973)
Corrió dos competencias en la Fórmula 2 empleando un March 813-Ford (1981)
y una en la Fórmula 2 Codasur con un Berta-Renault (1986)
Participó en 3 ediciones del desafío de los valientes organizado por SEVEL
: fue 4to en 1987 (con Fiat Regatta 85) , resultó ganador en 1988 (Fiat
Duna SCV) y finalizó 13ro en 1989 (Fiat Uno).
Fue ganador de su clase (A7) en la fecha de Rally Mundial de Argentina 1988
(finalizó 6to en la general).
Corrió en Endurance las 84 horas y los 3000 km de Buenos Aires con un
Toyota Corolla (2000).
Fue invitado a participar en una competencia de Turismo 4000 Argentino con
un Chevy (2003)
Fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en los años 1991, 1995 y
1999.
Es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes
Domina las estadísticas como el piloto que más campeonatos , carreras ,
poles , records de vuelta y carreras logró en TC2000.
En 2003 la empresa OCA que era su auspiciante lo homenajeó con una edición
limitada de estampillas
En Turismo Carretera:
TC • Carreras corridas : 235 • Victorias en finales : 46 • Victorias en
series : 60 • Poles : 20 • Records de vuelta : 18 • Podios : 86 • Autos
utilizados : Torino (equipo propio) (1971-73) - Ford Falcon (oficial) (1973-
1978) - Ford Falcon (equipo West con Oscar Aventin) (1983) - Ford Falcon
(equipo Degliantoni) (1983) - Torino (invitado por Alberto Clerc , no llegó
a largar la serie) (1989) - Chevy cupé (invitado a las 2 horas de Bs As por
Osvaldo Morresi) (1993) - Chevy cupé (equipo propio) (1994-97) - Ford
Falcon (equipo propio) (1998-99) - Chevy cupé (Urtubey Competición) (2002-
03) y Torino-Cherokee (Urtubey Competición) (2004-05).
Que en los últimos años junto al Ministerio del Interior y Transporte y la
Agencia Nacional de Vialidad están brindando charlas denominadas “Baja un
cambio” de educación vial a lo largo del país para alumnos de todos los
colegios con el objetivo de instalar la Seguridad Vial como temática
destacada entre los jóvenes, transmitir un mensaje de concientización y
fomentar la construcción colectiva de la cultura vial.
Que desde diciembre de 2003 preside la Asociación Argentina de Volantes
cuyo fundamental objetivo es preservar y salvaguardar la integridad física
del Piloto de Automovilismo Deportivo, quienes además auspician y brindan
charlas concretas e informativas sobre medidas de seguridad, prevención,
rescate y pautas a seguir por los profesionales actuantes.
Que desde la Asociación Argentina de Volantes, entidad que preside desde
diciembre de 2003 organizó la Campaña de Seguridad Vial "SEGURIDAD AL
VOLANTE" Cuidado en el manejo, que fue auspiciada por la Honorable Cámara
de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva
con fuerza el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTÍCULO 1º: Declárese visitante notable al Sr. Juan María Traverso por los
considerandos expuestos.
ARTICULO 2º: Entréguese copia de la presente en un acto organizado a tal
efecto.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese, etc.
-----------------------
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
Mar del Plata
BLOQUE UCR