Mar del Plata, 16 de marzo de 2012
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
DR. ARIEL CIANO
S / D
VISTO:
El incremento del denominado bullying o intimidación escolar es una
problemática presente en la sociedad que afecta a cientos de niños
produciendo efectos psicológicos, escolares y sociales muy negativos y,
CONSIDERANDO:
Que debido a la ratificación por parte de nuestro país de la
Convención Internacional de los Derechos del Niño, surge para el Estado
la responsabilidad positiva de poner en práctica los principios que
instaura el Nuevo Paradigma de la Niñez: La Promoción y Protección
Integral de sus Derechos.
Que se erige de este modo un Sistema de Promoción Integral de los
derechos del Niño, Niña y Adolescentes reglamentado por leyes nacionales
y provinciales (Ley 26061, 13.298, 13694 y sus modificatorias y
concordantes)
Que el presente Proyecto de ordenanza tiene por objeto crear un
"Programa de Prevención de Conflictos" para ser aplicado en los ámbitos
educativos.
Que resultará beneficioso aplicar la mediación en el ámbito educativo
si consideramos que el conflicto es un estado humano natural, que a
menudo acompaña cambios a nivel institucional o personal, y por ende se
obtienen mejores respuestas aplicando técnicas de estas características
que colaborarán evitando dichos conflictos.
Que para manejar conflictos en el ámbito educativo se necesitan
sistemas más apropiados y efectivos que se adecuen a la realidad social
sin suprimir la aplicación de sanciones que pudieran corresponder.
Que la implementación de este método alternativo de resolución de
conflictos en las escuelas ayudará a una mejor comunicación entre los
alumnos, los docentes, los directivos y los padres.
Que en el ámbito escolar se dan numerosos casos de conflictos, por
ejemplo la llegada de un nuevo alumno, cambios de horarios o de normas
que afectan a padres y docentes, discusiones entre grupos, etc. Si la
aparición de conflictos resulta inevitable, la principal preocupación
ante éstas no se dirigirá a ocultarlos sino a ver de qué modo se las
enfrenta.
Que lo óptimo es lograr una actitud solidaria, a través de la creación
de un clima positivo y la aplicación de un conjunto de estrategias
conductivas que pautan la respuesta al conflicto. Estas últimas se
refieren a orientar positivamente el problema planteado, definirlo,
generar alternativas para solucionar el problema, evaluar las
alternativas y tomar una decisión, aplicar la solución adoptada y
evaluar los resultados.
Que en consecuencia, se propone, trabajar un espacio de reflexión y
aprendizaje, dentro la institución, por medio de la PREVENCIÓN DE
CONFLICTOS ESCOLARES.
Que con esta propuesta la escuela puede ocupar con mayor facilidad su
rol dentro del Sistema Integral de Promoción y Protección sin desatender
su función educativa. A través de la utilización de la Mediación se
generarían espacios con todos los actores del conflicto y las maneras
alternativas de darle la mejor solución, donde todos tendrán una función
y una tarea a desarrollar.
Que asimismo, se le otorga al niño o adolescente un lugar para que sea
Escuchado activamente, y de esta manera con él se logrará que se
vincule, se inserte, se eduque a partir de sus necesidades, generando en
el sujeto con el que se trabaja -sujeto en desarrollo- su aptitud para
Responsabilizarse de los actos que realiza en sociedad.
Que la situación de violencia estructural que se vive en la sociedad
actual, hace que una enorme cantidad de niños y jóvenes se encuentren en
situación de riesgo. Romper con este círculo vicioso es difícil para
ellos y por el contrario lo que hacen es reproducir la violencia que los
victimiza. Violencia que no sólo se ejerce físicamente, cara a cara, en
los hogares y comunidades donde habitan, sino también a través de
estructuras económicas y sociales que lo marginan.
Que dado que existe una estrecha asociación entre problemas de índole
escolar como bajo rendimiento en el aprendizaje y las conductas
agresivas, maltrato, acoso, rechazo y toda otra forma en que pueda
manifestarse el bullying, resulta indiscutiblemente urgente que el
docente conozca la importancia de socializar a los alumnos en una
cultura de paz donde el alumno resuelva los problemas a través del
diálogo, en un espacio propio y con las herramientas adecuadas de
trabajo que solo puede brindar un proceso de Prevención de Conflictos a
través de la mediación.
Es por todo lo anteriormente expuesto que el Bloque de Concejales de la
Unión Cívica Radical, eleva el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTICULO 1: Créase en el ámbito la Secretaria de Educación Municipal, el
"Programa de Prevención de Conflictos ", con los siguientes objetivos:
a) Difundir los métodos y técnicas de la negociación colaborativa y la
mediación para la resolución de los conflictos, entre toda la comunidad
educativa (directivos, docentes, padres y alumnos).
b) Propiciar la conformación y consolidación de equipos técnicos
entrenados en mediación en cada comunidad educativa.
c) Capacitar a los miembros de estos Equipos técnicos con el fin de que
elaboren y implementen Proyectos de Mediación escolar, ajustados a las
características y contexto de cada institución.
d) Promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de
convivencia social, pluralista y participativa en la comunidad
educativa, a fin de dar respuestas a los conflictos entre los sujetos de
la misma.
e) Promover la inclusión de técnicas y métodos de resolución de
conflictos en las diferentes instancias de capacitación docente.
ARTICULO 2: El Programa, creado por la presente ordenanza, será de
aplicación para la prevención de posibles conflictos derivados de la
relación educativa entre directivos, docentes, padres y alumnos.
ARTICULO 3: La Comisión de Educación del H.C.D. deberá coordinar las
acciones necesarias con las autoridades educativas, con el objeto de
implementar el Programa creado por la presente ordenanza, en los
distintos niveles educativos.
ARTICULO 4: El contenido del "Programa de Prevención de Conflictos", así
como su aplicación y desarrollo, serán determinados por vía de
reglamentación, y deberá contemplar como mínimo las siguientes pautas:
a) Capacitación del personal directivo, docente y alumnos de las
instituciones educativas, conforme a lo prescripto por las resoluciones
de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos
(Resolución 3817/07 y concordantes).
b) Garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se
respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.
c) Respeto por las características de la mediación: voluntariedad,
confidencialidad, imparcialidad, simplificación y celeridad.
d) Sistema de evaluación continua y publicación de los resultados
obtenidos en el desarrollo de las acciones.
e) Promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas
basadas en el diálogo, la solidaridad, empatía, la tolerancia y el
desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y creativo.
ARTICULO 5: Los Gastos que demande el cumplimiento de la presente serán
atendidos con las previsiones presupuestarias anuales que se le asigne
al mismo.
ARTICULO 6: De forma
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Mar del Plata
BLOQUE U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo