Mar del Plata, 01 de agosto de 2011.
SR. PRESIDENTE DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Arq. MARCELO ARTIME
S __________________________ D
1 Visto:
La construcción de la nueva estación ferroautomotora sobre el
viejo edificio Estación Norte y la necesidad de preservar el patrimonio
histórico y
Considerando:
Que existen en dicho sector urbano edificación de gran valor
simbólico para la memoria colectiva marplatense, que forman parte de
nuestro patrimonio cultural y urbano, así como gran cantidad de materiales
derivado de la actividad ferroviaria- tal como locomotoras, coches,
vagones, maquinarias, herramientas etc.
Que cuando hablamos de la protección del
patrimonio cultural, debemos tener en cuenta una variada gama de
cuestiones, estamos hablando del capital común de una cultura determinada,
de un conjunto de bienes de diversa índole, ya sean tangibles o
intangibles, pasados o presentes, que son asumidos como propios por una
comunidad de los procesos para su preservación y rehabilitación.
Que así podemos distinguir los bienes culturales inmobiliarios-
es el caso por ejemplo, de los”edificios de la producción” o de los grandes
espacios urbanos sobre los que estos se implantan- de otros bienes
culturales, como pueden ser objetos o relatos- ya sea escritos, orales,
gráficos, etc- que testimonien situaciones vividas por la comunidad, que
ésta no desea olvidar e inclusive desea realizar y proyectar hacia el
futuro.
Que cobra importancia hoy la discusión sobre el destino del
patrimonio arquitectónico y urbanístico relacionado con lo productivo, dado
los cambios ocasionados por las nuevas condiciones socio- económicas y
políticas, que torna obsoletos ciertos elementos que otrora fueron
predominantes, es el caso de la infraestructura ferroviaria y su
desmantelamiento.
Que su valor simbólico tiene que ver con su carácter de
testimonio de otra época y con su gran presencia en relación al entorno
físico
Que en este marco, resulta relevante implementar una política de
obras e infraestructura que tienda al crecimiento, la reestructuración y el
acondicionamiento de los espacios para el desarrollo cultural, y por ello
la preservación- desde una visión dinámica, no simplemente conservacionista-
de cierto edificios, debe realizarse en un doble sentido: el de preservar
las relaciones con el pasado pero adaptarlos a las usos y necesidades
presentes.
Que si pensamos entonces, en una propuesta válida para el sector
urbano del que hablamos, sobre todo dado el carácter que se proyecta para
el mismo, que es el de un área residencial con equipamiento social- dado
que se plantean desde el plan Regular, servicios recreativos, culturales,
comerciales, etc-, la posibilidad de incluir un museo que recree la
particularidad de sitio, resulta una iniciativa interesante.
Que en este sentido, creemos necesario superar la
tradicional concepción de “museo” que considera a éste sólo como custodio
del patrimonio implicado, para intentar su inserción en un contexto más
amplio y creativo, que promueva actividades culturales- no sólo de
exposición, sino además de difusión y debate de la problemática ferroviaria
y ferrourbanística-, e incluso educativas anexas.
Que la premisa debiera ser entonces, consolidar un perfil dinámico
de la institución en el sentido de conducir o viabilizar expectativas
latentes e iniciativas provenientes de la sociedad, que pueden
desarrollarse a través de instancias participativas para el público-
debates, paneles, etc.- o talleres abiertos a la comunidad.
Que la vieja estación debe ser entendida no sólo como un símbolo
del pasado, sino además como un elemento vivo, que intenta conservar la
memoria de lo que fuera una de nuestras ramas productivas y de servicios
más importantes, así como del modo de vida de sus trabajadores, ya que
formaban parte de una cultura actualmente en vías de extinción, pero a la
vez, que debe expresar y difundir que el ferrocarril es un medio de
comunicación del presente y del futuro.
Por todo lo ante expuesto el Bloque de Concejales de la U.C.R.
eleva el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1º.- Crease bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de General Pueyrredón el “MUSEO DEL TRANSPORTE”
Artículo. 2º.- Su objetivo principal es la exposición, difusión y debate
de la actividad ferroviaria local y regional, cuya expresión es el
patrimonio urbano-arquitectonico y los demás bienes culturales derivados de
la misma, tanto de los bienes existentes- en tanto recreación del pasado-
como de las posibilidades que dicha actividad podría plantear hacia el
futuro.
Artículo. 3º.- Los objetivos particulares del Museo mencionado en el Art.
Precedente son los siguientes:
-Acopiar “documentos”, cuya concepto involucra elementos tales como:
materiales testimoniales en general (maquinarias, herramientas, coches,
vagones, locomotoras, objetos, afiches, fotografías, maquetas, etc),
materiales impresos (libros, revistas, folletos, trabajos inéditos, etc) y
materiales audiovisuales, fundamentalmente de la ciudad de Mar del Plata o
de nuestra región.-
-Ordenar, fichas, catalogar, clasificar y exhibir los bienes existentes,
tanto de las exposiciones fijas como de las rotativas.-
-Diseñar la modalidad de trabajo a fin de facilitar el acceso al público,
proveer la información, recibir consultas y canalizarlas, etc.
-Habilitar espacios adecuados para las conferencias, charlas, cursos,
proyecciones, etc
-Organizar muestras itinerantes para escuelas y otras instituciones.
-Coordinar progamaciones y relaciones con instituciones afines.
-Desarrollar la función didáctica mediante el apoyo y/o creación de
gabinetes, servicios de extensión, catálogos, etc. Que promuevan una mayor
inserción del museo en la comunidad.
-Promover tareas de investigación permanente que documente, fundamente y
contextualicen el material de las muestras estables y rotativas.
-Difundir y promocionar las actividades de la institución y de su
patrimonio cultural, a través de los medios de comunicación y otras formas
como pueden ser la publicación periódica de trabajos de
investigación, materiales impresos, grabaciones, videos, creación de
puestos de venta de materiales museográfico, etc.-
- Capacitar de manera permanente al personal especializado, tanto el de
atención al público como el de mantenimiento de los bienes contenidos por
el Museo.-
Artículo. 4º.- El Museo del Transporte la Producción y la Cultura
Ferroviaria funcionarán en el actual edificio que se encuentra en la
intersección de Italia y Luro en toda su construcción.
4-1: El mismo deberá ser seleccionado de manera conjunta entre la
Municipalidad de General Pueyrredón- a través de la Comisión de
Preservación del Patrimonio Urbano y la Secretaría de Cultura.
Artículo. 5°.- Para el reciclaje del edificio que alojará el Museo, el
Departamento Ejecutivo deberá;
-Asegurar el asesoramiento técnico de la Comisión de Preservación del
Patrimonio Urbano del Municipio.
-Gestionar ante Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales,
Públicos y Privados; como así también integrar aportes propios del
Municipio para lograr el financiamiento de la ejecución de la obra.
Artículo. 6°.- Para la organización de esta Institución se preveen etapas
previas a su habilitación
tales como;
-Rastreo, búsqueda, traslado y acopio de materiales de la muestra fija;
-Clasificación y fichaje de la documentación y los distintos bienes a
exponer permanentemente;
-Acondicionamiento de los mismos.
Artículo. 7°.- La Secretartía de Cultura de la Municipalidad de General
Pueyrredón tendrá a su cargo la convocatoria y coordinación de las tareas a
realizar conjuntamente con las Instituciones o Asociaciones colaboradoras
(financiación, aporte patrimonial, etc.), con el objetivo de promover la
participación comunitaria para la concreción del emprendimiento.
Articulo. 8º.- De forma.
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredón
Departamento Deliberativo
Mar del Plata
BLOQUE UCR