Mar del Plata, 15 de Diciembre de 2010
Al Sr. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
S / D.
VISTO:
Los convenios firmados y aprobados por este Concejo Deliberantes que
corresponden a las ordenanzas 12.256, 18.831 y 19.261, celebrados entre el
Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura de
Gabinete de Ministros de la Nación y nuestro Municipio respectivamente y
CONSIDERANDO:
Que la ordenanza 12.256 establece que el Municipio de General
Pueyrredón se comprometía a aportar combustible, realizar reparaciones
menores a móviles Policiales, entre otros compromisos, y que a pesar que
sigue en vigencia este convenio la Municipalidad no cumple con lo allí
consagrado.
Que la Ordenanza 18.831 establece un monto de $150.000 mensuales o de
$ 1.800.000 al año para la compra de Patrulleros, cámaras de control, otros
elementos y su mantenimiento, y que al día de la fecha tales obligaciones
que surgen de la normativa vigente se encuentran, en el mejor de los casos,
sub ejecutada en los ejercicios 2009 y 2010.
Que la Ordenanza 19.261 que establece la Declaración de Emergencia en
Materia de Seguridad por el lapso de 90 días prorrogables por otros 90 días
mas y la adhesión al Programa Integral de Protección Ciudadana y ordena la
remisión de todas y cada una de las copias de las contratos firmados a
este Concejo Deliberante a través del titular del mismo en un plazo de 15
días, obligaciones que no han sido nunca satisfechas.
Que es necesaria la evaluación pormenorizada de rol de las Fuerzas
Federales de Seguridad y su accionar en la Jurisdicción del partido de
General Pueyrredón y su efectividad, en el marco de un análisis en relación
a su Costo/Beneficio.
Que en virtud de la inexplicable demora e ineficiencia del
Departamento Ejecutivo a pesar de contar con los recursos provenientes de
Nación, se viene postergando la instalación del sistema de Cámaras de
Seguridad en nuestra cuidad que en un primer momento se hablaba de la
adquisición de 360 unidades y el llamado a licitación por parte de la
Municipalidad se establece la contratación de solo 65 unidades en alquiler
por 3 años a un costo exorbitante.
Que en su oportunidad este Concejo solicito en el mes de mayo del
corriente año el informe pormenorizado del uso de la Flota de Teléfonos
contratados a la Firma Nextel que conformarían la red Vecinal de Alertas.
Que no se ha instalado el Centro de Operaciones Municipal, que no es
la Sala de Monitoreo de Plaza España, ni se han adquirido los equipos GPS
para los móviles policiales, como así tampoco se ha contratado a personal
retirado para el cumplimiento de tareas administrativas como lo establecían
los convenios firmados y que en otros municipios se ha podido implementar
correctamente
Por ello, el Bloque Unión Cívica Radical, eleva el siguiente
proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo que incluya en el Presupuesto Municipal las partidas
correspondientes para el estricto cumplimiento de los convenios firmados
por este municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos
Aires y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento
Ejecutivo que se implementen todas las acciones necesarias para a puesta en
funcionamiento del sistema del Programa Integral de Protección Ciudadana
según convenio de adhesión vigente en la Ordenanza 19.261.
Articulo 3º: Reconsidérense en virtud del tiempo transcurrido las
contrataciones efectuadas que al día de la fecha que no hayan arrojado
resultados positivos y que no tengan ejecución efectiva como lo es la
Licitación 17/09 del sistema de Video Vigilancia Urbana y la revisión de
los altos costos de mantenimiento del Operativo llevado adelante por la
prefectura Naval Argentina en virtud de los escasos resultados positivos
arrojados.
Artículo 4º:De forma.
-----------------------
Mar del Plata
BLOQUE U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo