Información de Expediente

2009 - E - 1092
Fecha de Entrada: 21/01/2009
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. CORIA MARÍA CRISTINA
Tema: OBRAS PUBLICAS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/02/2010
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a Jornada de Trabajo "TERMINAL DE CRUCEROS Y TRASLADO DE COMERCIOS VINCULADOS A LA ACTIVIDAD DE NOCTURNIDAD EN LA ZONA DE ALEM A LA ESCOLLERA NORTE"

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1414 05/02/2009

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 22/01/2009 28/01/2009 APROBADO
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/01/2009 02/02/2009 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                         Mar del Plata, 21 de Enero de 2009.



SEÑOR PRESIDENTE

DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

ARQ. MARCELO ARTIME

S/D



            En fecha 15 de agosto del año pasado, se ha  firmado  una  CARTA

INTENCION entre el Gobierno de la Provincia de Buenos  Aires,  el  Municipio

del Partido de General  Pueyrredon,  el  Consorcio  Regional  Portuario,  la

cámara  de  Restaurantes,  Bares  y  Afines  de  Playa  Grande   (CARBA)   y

comerciantes  individuales,  con  el  fin  de   solucionar   los   problemas

suscitados en la zona de Playa Grande  como  consecuencia  de  la  actividad

comercial relacionada con la nocturnidad.


                        Entre los  objetivos  planteados  en  la  misma,  se

destaca  el  de  establecer  mecanismos  de  colaboración,  coordinación   e

incentivos para propiciar el traslado de dicha  actividad,  a  la  escollera

Norte del Puerto de Mar del Plata..


                        Por otra parte, pero intrínsecamente  vinculado,  el

Ministerio de Defensa de la Nación y el Gobierno de la Provincia  de  Buenos

Aires, también han suscripto en fecha  26  de  agosto  de  2008,  una  CARTA

INTENCION tendiente a  materializar  en la escollera  Norte  una    Terminal

de Cruceros con el fin de fomentar la actividad turística local.


                        En este caso, dado el interés que  en  el  mismo  se

tiene,  se  contaría  con  fondos  aportados  por  los  Estados  Nacional  y

Provincial, a los que se sumarán otros, provenientes de partidas  originadas

en la conmemoración del  Bicentenario  de  la  Independencia  Nacional,  que

tienen  como objetivo realizar  obras significativas  en  distintos  ámbitos

del país.


                         Estas  circunstancias  dan  visos  de  realidad  al

emprendimiento,  que  no  obstante  deberá  contar  también  con  el  aporte

económico, aún no determinado, del Municipio.




                        Prevista la  referida  obra en  un   sector   de  la

Escollera  Norte  del  Puerto  e  Mar  del  Plata,  es  indudable   que   su

materialización  será  beneficiosa  y   transformadora  para  la  ciudad  en

general y el sitio de inserción en particular; no sólo en lo  urbanístico  ,

sino por las múltiples actividades e inversiones  que  generará   y  por  la

promoción de un movimiento turístico marítimo de características inusuales.


                        El proyecto  implica  una revalorización  urbana  de

considerable envergadura, atento a la  voluntad   expresada   de  integrarla

en un todo con  el frente  marítimo  del  área  de  Playa  Grande  hasta  la

Normandina.


                         Se  estima  prudente,  atento  al   escaso   tiempo

disponible   y  los  importantes  recursos   de  todo  orden   que   deberán

armonizarse: humanos,  económicos,  de  logística,  etc.;  tanto   desde  el

sector público como del privado, recabar el máximo de  información  posible,

contar  con  definiciones  jurídicas  y  asegurar  el  cumplimiento  de  los

objetivos propuestos en cada una de la etapas  previstas,  más  allá  de  la

eventual defección de algunos de los actores participantes.


                         Ahora,  vinculado  al  primer  acto  administrativo

mencionado, el Depto. Ejecutivo  propone la realización de  un  Concurso  de

Ideas de carácter regional, que se materializaría  mediante un convenio  con

el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires Distrito IX ,  que  el

HCD debe convalidar.


                        A modo de síntesis, el proyecto prevé  incorporar  a

las actividades propias  de  la  terminal  de  cruceros,  otras  ligadas  al

turismo,  recreativas,  deportivas  y  al  ocio  en  general  ,   incluyendo

importantes espacios cubiertos y al aire libre destinados a usos  ligados  a

la nocturnidad; contemplando la  propuesta  ,  la  mudanza  de   locales  de

dichos rubros; restaurantes con espectáculo,  pubs,  etc.,  localizados  hoy

en sectores residenciales de la calle Alem y  sus  adyacencias,  generadoras

de múltiples reclamos vecinales.


                         A  la  luz  de  lo  propuesto,   pareciera  que  el

problema de la nocturnidad , con  sus  efectos  negativos  sobre  las  áreas

residenciales en que se inserta sin previa planificación,  podría  encontrar

una solución medianamente aceptable  al proponer  trasladar el grueso de  su

actividad  a la  Escollera  Norte,  buscando  su  compatibilización  con  la

Terminal de Cruceros; aunque debe  reconocerse que  son   dos  proyectos  de

escala y complejidad difíciles de comparar.





                          Sin  considerar,  ni  mucho   menos,   que   ambas

actividades sean incompatibles, ni  imposibles  de  localizar  en  el  sitio

propuesto,  sí creemos que su convivencia debe ser cuidadosamente  estudiada

y resuelta de  forma que los espacios físicos disponibles y necesarios  para

cada actividad, sean  aptos  para  la  función  prevista;  y  sean:  física,

económica y ambientalmente  sustentables.


             No debemos olvidar que en  el  sitio  propuesto  desarrolla  su

actividad el INIDEP, que debe ser también consultado  tanto  sobre  posibles

interferencias  a  la  labor  científica   con  las  actividades  nocturnas,

naturalmente ruidosas; ya  que podrían  perturbar  tareas  de  investigación

que el Instituto realiza  en sectores ambientalmente calmos  y  silenciosos,

como sobre el uso del  muelle  que  utilizan  las  tres  embarcaciones   del

Instituto donde se genera gran actividad.


                         Acompaña al Proyecto de Ordenanza de  Convalidación

del  ACTA  ACUERDO,  un  estudio  exhaustivo  realizado  por   profesionales

adscriptos al Plan  Estratégico  Municipal   conteniendo  un   pormenorizado

informe de  factibilidad  de  las  referidas  localizaciones  y  otros  usos

previstos para el sector, detalles  de  infraestructura  necesaria  para  el

emprendimiento, normativas para  el  uso,  información  relevada,  criterios

para la formulación de propuestas, programa de necesidades de  las  áreas  a

localizar, zonificación propuesta, etc.


                          Por  ello,  en  esta  instancia  creemos  propicio

formular algunas preguntas sobre cuestiones que  deben  ser  previstas  para

una correcta  concreción, a saber:


1.- Si es definitivo  que  los  cruceros  no  demandarán  energía  eléctrica

adicional, con lo cual la estación  de  media  tensión  que  posee  EDEA  en

INIDEP podría abastecer el  consumo  de  las  actividades  previstas  en  el

sector.

De no ser así, si se  sabe qué costo  tendrán  dichas  obras   y  quién  las

financiaría.


Es casi seguro que el sistema cloacal  del  sector  no   puede  soportar  la

nueva demanda.

De  ser así si se han estimado y  valorizado  las  obras  que  es  necesario

realizar  y quién las financiará .


2.- El acceso a la escollera Norte  y  en  consecuencia  a  la  terminal  de

Cruceros y el resto de actividades previstas tienen un cuello de botella  en

el nacimiento de la misma muy angosto y  difícilmente  ampliable,  con  solo

cuatro carriles que normalmente se ocupan con autos estacionados a su vera.


Esto podría resolverse prohibiendo el estacionamiento  allí  ,  pero  habría

que relevar si está  asegurado  un  acceso  de  servicio  y/o  de  seguridad

independiente, que necesariamente utilice sectores de la Base Naval ,  o  si

está previsto  gestionarlo.

Es razonable pensar que las nuevas  instalaciones  previstas  provocarán  un

importante flujo turístico al sector, por lo que el  problema  apuntado,  de

no resolverse, se potenciará.


3.- Cuáles son las previsiones en cuanto a que uno o más  de  los  titulares

de  negocios  a  trasladar  de  la  zona  Alem  no  pueda  cumplir  con  las

obligaciones contraídas.

Analizar si los acuerdos a  que  han  arribado  con  el  Municipio  permiten

asegurar individual y colectivamente el cumplimiento de sus obligaciones.


4.-  Si se ha considerado la capacidad portante de la Escollera,  construida

con elementos diversos de variada consistencia y en general poco  homogéneo,

con un exhaustivo estudio de suelos.


5.- Visto las propuestas del PEM contenidas en el  informe  de  factibilidad

antes  mencionado   cabría  preguntar  si  tal  situación  no   limita   las

atribuciones del Asesor del  Concurso  de  Ideas,  quién  debe  formular  el

Programa   y las bases  del mismo de común acuerdo con el Municipio.


6.- Pareciera exiguo el plazo  fijado  para  designar  Asesor,  formular  el

programa, atender las consultas de los participantes,  presentación  de  los

trabajos, dictamen del Jurado y adjudicación de los premios ( 52 días )


7.- En general, surge del documento del PEM, como no  del  todo  precisa  la

envergadura de las obras de  infraestructura  a  realizar,  mucho  menos  su

costo y quedan supeditadas a circunstancias aleatorias


Por todo lo expuesto,  previo a la toma de decisiones  definitivas,  y  sin

por ello provocar demoras en el emprendimiento,  por  lo  creemos  necesario

convocar a una Jornada de trabajo con representantes de  todos  los  actores

que tienen ingerencia en el tema, con el fin de  abordar  integralmente  los

aspectos vinculados a la temática en cuestión.


                         Por ello, el  Bloque  de  Concejales  de  la  Unión

Cívica Radical eleva a su consideración el presente






                             PROYECTO DE DECRETO



Artículo 1º .- Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de  Sesiones

del Honorable Concejo Deliberante "C.P.N.  Carlos  Mauricio  Irigoin",  para

tratar el proyecto “TERMINAL DE CRUCEROS Y TRASLADO DE COMERCIOS  VINCULADOS

A LA ACTIVIDAD DE NOCTURNIDAD DE LA ZONA DE ALEM A LA  ESCOLLERA  NORTE  DEL

PUERTO DE MAR DEL PLATA”


Artículo 2º .- Invítase a participar de la Jornada de Trabajo a:


    • Plan Estratégico Municipal

    • Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Inspección General

    • Secretaría de Planeamiento

    • Secretaría deEconomía

    • Procuraduría Municipal

    • Obras Sanitarias MDP-Batán

    • Camuzzi Gas Pampeana

    • Edea

    • Consorcio Regional del Puerto MDP

    • Secretaría General de la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires

    • Base Naval

    • Prefectura Naval

    • Colegio de Arquitectos (CAPBA D IX)

    • I.N.I.D.E.P.

    • Centro de Geología de Costas

    • Cámaras que nuclean las actividades de  nocturnidad.

    • Empresarios firmantes de carta intención con el Municipio

    • Legisladores nacionales y provinciales con asiento en el Partido de

      General Pueyrredon.



Artículo 3º .- Autorízase a la Comisión de Labor Deliberativa a fijar día  y

horario para la realización de la misma.


Artículo 4º .- Comuníquese, etc.-



                                                     -----------------------

Mar del Plata



                               BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo





     “A 25 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA” 1983-2008




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