PRENSA Y CEREMONIAL

Audiencias Públicas

“Informativas o Consultivas”

Audiencia Pública: instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de una decisión.

Las Audiencias Públicas constituyen un mecanismo de participación que permite avanzar en políticas que promueven una mayor vinculación y proximidad entre el cuerpo de concejales y los vecinos.

El Concejo Deliberante cuenta con la posibilidad de generar esta instancia como una herramienta más para promover procesos de desarrollo respecto a los diferentes temas que hacen a la ciudad y su comunidad.

¿Para qué sirven?

Sirve al vecino que se ve afectado o con interés en el tema de la audiencia, para hacer conocer su opinión y propuestas.

Es fundamental contar con la participación y opinión de múltiples voces con diferentes miradas ya que estás brindarán su aporte al trabajo que deben realizar tanto los concejales como funcionarios del Departamento Ejecutivo, a fin de lograr soluciones reales y necesarias. Con la opinión vecinal de por medio, la toma de decisiones respecto a los temas de interés público tratados por el H. Cuerpo, conllevan a la sanción de una norma útil y consensuada.

¿Cómo se convocan?

La realización de la Audiencias Públicas será difundida en todo el Partido de General Pueyrredon. Los temas a tratar en la misma, el día hora y lugar de realización de la misma serán publicados en el Boletín Oficial, y se anunciará en todos los medios de difusión masiva (radio, televisión y prensa escrita) como así también por anuncios en carteleras oficiales y públicas y en distintos espacios de comunicación social.

¿Quiénes convocan?

El funcionario responsable de la toma de decisión objeto de la Audiencia Pública.

Estas pueden ser propuestas por el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo en forma conjunta o indistinta, también por una comisión o por un concejal en particular.

Las autoridades del Departamento Deliberativo o Ejecutivo serán las encargadas de convocar a estas Audiencias Públicas.

¿Cuándo se convocan?

En general es importante ofrecer suficiente tiempo de antelación para que las personas interesadas se preparen y obtengan información previa.
Las convocatorias se realizan con un período no menor a 15 días de anticipación y el acto administrativo contemplará:

· Autoridad convocante.
· Lugar, fecha y hora de inicio
· Enumeración del temario
· Documentación y antecedentes referidos a la materia objeto de la Audiencia y lugar de consulta
· Plazo de inscripción de los participantes


¿Dónde se celebran?

Las Audiencias Públicas pueden celebrarse en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, en los sitios donde resida la gente afectada por un proyecto o problemática a tratar, o en el lugar que establezca la autoridad convocante.

¿Cómo se celebran?

Las autoridades convocantes abren la audiencia y establecen un moderador para la misma. Éste ordenará la participación de los presentes; otorgando la palabra a los participantes que se hayan inscripto previamente, asimismo podrán intervenir a requerimiento de las autoridades, funcionarios, especialistas e investigadores en la materia a tratar.

Estas audiencias son grabadas.

En las audiencias además de las opiniones orales, pueden ser recibidos los comentarios escritos de los participantes.

Algunos ejemplos de Audiencias realizadas

· Act. Com. Clandestinas
· Audiencia Presupuesto
· Defensa del Patrimonio de los Argentinos
· Estación Terminal
· Libertad Sindical
· Licitación H. Provincial
· Licitación transporte
· O.S.S.E.
· Pesca
· Predio de Residuos
· Presupuesto 2001
· Presupuesto 2002
· Presupuesto 2006
· Presupuesto 2007
· Problemática de la Mujer
· Salud Mental
· Salud Pública
· Problemática y Posible actualización del Código de Ordenamiento Territorial