[Gacetilla-prensa] Se hará un homenaje a 30 años del Juicio a las Juntas

Prensa H.C.D. prensa en concejomdp.gov.ar
Vie Dic 18 14:39:44 ART 2015


El lunes 21 de diciembre, a las 10



Habrá un homenaje en el HCD por el 30º aniversario del Juicio a las Juntas



La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon realizará el próximo lunes 21 de Diciembre un acto en conmemoración por el 30º aniversario del Histórico Juicio a las Juntas Militares. El encuentro será a partir de las 10. 

“Se trató de un proceso con escasos antecedentes en el mundo, por no decir prácticamente único en la historia, producto de la decisión histórica del primer Gobierno democrático presidido por el Dr. Raúl Alfonsin”, expresaron los organizadores de esta convocatoria, que tendrá lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

Se espera la presencia del Diputado Nacional Dr. Ricardo Alfonsín, hijo del primer presidente en la recuperación democrática de la República Argentina, en 1983.



Reseña histórica



Hace poco más de 30 años se iniciaba el histórico juicio a las Juntas militares que usurparon el poder el 24 de marzo de 1976. El 22 de abril de 1985, en el marco de la por entonces incipiente democracia argentina, la Cámara Federal inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Raúl Agosti, Omar Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal estaba integrada por los jueces León Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar.

El juicio se instruyó sobre los datos relevados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por el entonces presidente Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe histórico fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente por quien la presidió, Ernesto Sábato.

Tras 17 semanas de audiencias orales donde prestaron declaración testimonial acusados y testigos, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua; Roberto Viola a 17 años de prisión y Armando Lambruschini y Orlando Agosti a 8 y 4 años, respectivamente, además de ser todos desti tuidos de sus cargos. Es decir los tres integrantes de la primera de las juntas y dos de la segunda.

La Fiscalía, integrada por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, concluyó su alegato final con la exhortación de la resonante frase "Nunca más".

Las sentencias fueron dictadas por la Cámara Federal el 9 de diciembre de 1985 tras 900 horas de audiencias entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, un tiempo récord que exigió una tarea extraordinaria y un verdadero patriotismo de parte de todos los que participaron, desde los empleados judiciales hasta los propios camaristas y fiscales.



(Se agradece la difusión de esta información)

--

Departamento de Prensa y Ceremonial

Honorable Concejo Deliberante

Municipalidad de General Pueyrredon

Tel. (0223) 499-6423 / 6356 - Fax. (0223) 499-6506

Hipólito Yrigoyen 1627 2º Piso Ala der.

B7600DOM Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Contacto: prensa en concejomdp.gov.ar 

Twitter: @concejomdp



Para mayor información, visite nuestro sitio web http://www.concejomdp.gov.ar 

Para suscribir nuevas direcciones de e-mail a este boletín, responda este e-mail con la palabra

SUSCRIBIR en el Subject o Asunto.

Si Ud. no desea seguir recibiendo este boletín informativo, responda este e-mail con la palabra

REMOVER en el Subject o Asunto.

Muchas gracias.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://www.concejomdp.gov.ar/pipermail/gacetilla-prensa/attachments/20151218/d432208d/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Gacetilla-prensa