Información de Expediente

2019 - E - 1694
Fecha de Entrada: 11/06/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: COMISIONES
Autor:
Tema:
Categoría: PROY.COMISIONES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/07/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe los motivos de la finalización del Programa "PEBA", como así también informe los alcances de los Programas Educativos no formales: "PROMETE", "Programa BIEM", "PROMIE" y "Programa TIC 360".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5453 28/06/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/06/2019 28/06/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 11 de junio de 2019.



Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

Su despacho.



VISTO


Los Programas de Educación no formal, “Peba” (Programa Educativo Barrial) y su antecedente “Educare” (Educación Abierta y Recuperación Escolar), establecidos por la Secretaría de Educación de este Municipio, y


CONSIDERANDO:


Que el Programa Educare, puesto en práctica por el intendente Elio Aprile, significó la apertura, desde la educación no formal, a múltiples perspectivas educativas organizadas en cuatro áreas, a saber, apoyo escolar, expresión artística, capacitación laboral y actividades deportivas. El hecho de que funcionara en distintos ámbitos de la comunidad como sociedades de fomento, entre otros, significó un programa que logró amplia y extendida inserción social en la comunidad.


Que el programa originario tuvo como destinatario al conjunto de la población en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos y ancianos, atendiendo tanto a personas que concurrían al sistema educativo formal, como a aquellos que nunca concurrieron al mismo o que llevaban años sin participar de actividades formativas.


Que por Ordenanzas Nº 13692 y 14266 se autorizó en los años 2000 y 2001, respectivamente, al Departamento Ejecutivo a realizar las Muestras del Programa “Educare”, en el sector comprendido por la calle San Martín entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, en las que se realizó la exhibición y venta de productos y presentación de espectáculos artísticos realizados por alumnos capacitados dentro programa.


Que posteriormente, el PEBA fue un continuador conceptual del Educare, ratificando conceptualmente a este último, y cualquier idea de optimización del mismo, no debe entenderse sino como la posibilidad de mejorar, en la medida de lo posible un instrumento que le permita a las personas descubrir nuevos ámbitos de capacitación, lugar donde el Estado debe estar presente sin escatimar recursos tanto humanos como financieros.


Que en respuesta brindada por la Secretaría de Educación, a través de Expte. Nº 1567-D- 2019 a la Nota Nº 77-NP-2019, por la que se la consultó por la continuidad laboral de la docente que dicta taller de idioma italiano dentro del Programa PEBA, en la Biblioteca Parlante para Ciegos en la Plaza Peralta Ramos, informó que:

1) “el Programa PEBA no continúa con esa denominación, ya que se ha desdoblado en los siguientes programas:

    • Programa Municipal de acompañamiento a las Trayectorias Escolares (PROMATE),

    • Programa de Bibliotecas en Establecimientos Educativos Municipales (Programa BIEM),

    • Programa Municipal de Inclusión Educativa (PROMIE), y

    • Programa TIC 360.

2) Los Capacitadores de los Programas Especiales no poseen continuidad en el cargo, ya que registran altas y bajas en cada ciclo lectivo.

3) Los Programas son ajenos a la educación formal, por lo tanto, es facultad del Ejecutivo definir los talleres que se realizarán cada año.


Que resulta importante brindar a la comunidad un informe certero del alcance de cada Programa Educativo establecido, con el fin que las distintas personas que se interesan con cada uno, y concurren a ellos, puedan saber con la debida anticipación de la continuidad o no de cada uno. A su vez, es de suma importancia al establecer un Programa Educativo no formal, para personas que no han podido en algún momento de su vida, instruirse ó capacitarse en determinadas disciplinas, que tengan la continuidad a esas capacitaciones que, ahora emprenden, con los objetivos que cada persona prioriza, sumar conocimiento, capacitarse en algún oficio, etc.


Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Educación, elevan el siguiente proyecto de



COMUNICACIÓN


Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe los motivos de la finalización del Programa “PEBA” y las modificaciones propuestas, e informe los alcances de los Programas Educativos no formales: Programa Municipal de acompañamiento a las Trayectorias Escolares “PROMATE”, Programa de Bibliotecas en Establecimientos Educativos Municipales “Programa BIEM”, Programa Municipal de Inclusión Educativa “PROMIE” y “Programa TIC 360”, con precisión de sus respectivos contenidos, para conocimiento de la población.


Art.2ª. De Forma.




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Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo









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