Información de Expediente

2019 - E - 1318
Fecha de Entrada: 13/03/2019
Carátula: Proyecto de Decreto
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo, a fin de debatir y analizar la problemática de la deserción escolar ó la no escolarización a la educación pública en el ámbito local.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2254 14/03/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


 Mar del Plata, 13 de marzo del 2019.


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.


VISTO


           La preocupante deserción ó la no escolarización de niños, niñas y adolescentes a la educación pública en nuestro Municipio, por falta de recursos, entre otras problemáticas, debido a la inocultable crisis económico-social que estamos atravesando.



Y CONSIDERANDO


Que las Pruebas Aprender revelaron un diagnóstico dramático sobre la educación argentina. El operativo realizado en casi 31 mil escuelas de todo el país, tanto públicas como privadas, dieron por resultado conclusiones que dejaron en evidencia un sistema frágil, con problemas de diferente índole y que parecen extenderse en el tiempo.


Que la formación no es el único problema del sistema. La deserción escolar, tanto en primaria como en secundaria, pone en evidencia que las estadísticas, en realidad, son parciales, ya que hay un gran número de ex estudiantes que tampoco poseen el conocimiento básico al haber abandonado sus estudios.


Que en General Pueyrredon el 46,6% de los alumnos de escuelas secundarias públicas tienen una edad superior a la teóricamente esperada para el nivel educativo que cursan y hay una tasa del 15,8% de deserción escolar.

Que, otra problemática a contemplar, en relación a la deserción escolar, es la maternidad precoz. En la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 18 mil padres y madres que tienen entre 14 y 20 años. El 29% pertenece al primer quintil de población y el 45% al segundo, es decir que el 74% de los adolescentes padres/madres son pobres o indigentes. Los datos provenientes del Instituto para el Desarrollo Social Argentino fueron incluidos en un informe del Observatorio Social Legislativo (OSL) que elaboró la Cámara de Diputados bonaerense. En el estudio se indicó además que el 86% de los padres y madres adolescentes abandonan la escuela y que el 25% busca trabajo y no encuentra.

Que en el informe se aseguraba además que “al varón sólo se lo relaciona con lo sexual, e incluso se acepta que no cumpla su papel de padre, valorando a las mujeres que deciden continuar solas con la maternidad”.

Que el informe del OSL evidenció se registraron en General Pueyrredon más de 1000 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años; y el 12,7% de ellas no tenía la primaria completa al momento del parto.

Que el informe dió cuenta, por otra parte, de la tasa de abandono interanual, expresada de acuerdo a la proporción de alumnos matriculados en un año que no vuelven a matricularse al año lectivo siguiente. En ese orden, en General Pueyrredon se registró que en el ámbito estatal abandona el 15,8%, de los alumnos secundarios mientras que en el privado lo hace el 8,4% del estudiantado.

Que por otro lado, en el informe del OSL se explicó que el registro sobre deserción escolar “deja abierta una profunda reflexión respecto de la relación entre el derecho a la educación jurídicamente establecido por la legislatura vigente y en consecuencia la responsabilidad del Estado de actuar como garante del mismo”.

Que el licenciado Barrionuevo remarcó que “si bien la educación según lo definido es libre y gratuita, no es accesible para todos por igual pues son muchos los gastos que deben enfrentarse para sostener la regularidad, aunque desde la distancia se ponga el foco en el poco interés de los alumnos”.

Que en el contexto educativo actual hay que enfrentar la realidad y llamar a las cosas por su nombre. El nivel de deserción y abandono de los estudios dejó de ser un problema técnico, pedagógico: es un drama social que condiciona severamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país

Que entre los factores de la deserción escolar y la no escolarización, especialmente están los socioeconómicos. Entre ellos mencionamos algunos: Bajo ingreso económico familiar.(  Necesidad de una vivienda digna.(  Dificultad económica para acceder a los materiales didácticos.(  Desnutrición infantil.(  Desintegración familiar.(  Nuevos tipos de familia, diferencia con los roles tradicionales.(  Familias en situación de extrema pobreza.(  Falta de acompañamiento y comprensión del adolescente por parte de los padres.(  Dispersión de la población.(  Bajo nivel cultural de los padres.(  Violencia.(  Drogodependencia.

Que el problema del abandono ó la no escolarización requiere la implementación de políticas públicas, sobre las que se debe debatir a fin de establecer las estrategias a desarrollar.




           Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, Concejales integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, elevamos el siguiente Proyecto de



DECRETO


Artículo 1º: Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “CPN CARLOS MAURICIO IRIGOIN”, a fin de debatir y analizar la problemática de la deserción escolar ó la no escolarización a la educación pública en el ámbito local, por faltante de recursos materiales y por las condiciones socioeconómicas, debido a la crisis que atravesamos.


Artículo 2º: Serán convocados a participar de la misma funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Consejeros Escolares, Directivos de Establecimientos Educativos, Secretaria de Desarrollo Social, Delegados de Desarrollo Social de Provincia y Nación, Diputados Provinciales y Nacionales de la ciudad, representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de Gremios vinculados con el quehacer educativo, Defensores del Pueblo del Municipio y la Provincia, Sociedades de Fomento y representantes de ONG vinculadas a la temática.


Artículo 3º: De forma.



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Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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