Mar del Plata, 15 de Mayo de 2014.-
A la Sra. Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Del Partido de General Pueyrredon
Vilma Baragiola
S/D:
¿CUANTO CUESTA EL CENTRO DE ATENCION AL VECINO?
Por decreto 2480 del 13 de Noviembre de 2012, se aprobó la licitación N°
08/12 para la “Contratación de la prestación del Servicio de Atención de
reclamos y consulta de los Vecinos de la Municipalidad de Gral.
Pueyrredon”.-
El servicio se adjudicó a la empresa GIV SRL., por treinta y seis (36)
meses, (2013-2014-2015), por un total de $ 4.087.826.- (10.000 horas
anuales) con un costo de $136,26 la hora y en el horario de Lunes a Viernes
de 8 a 18 y Sábados de 8 a 13.-
El sistema fue presentado por el Señor Intendente el 28 de Agosto de 2013
como CENTRO DE ATENCION AL VECINO.-
En manera sorpresiva, se decide un nuevo llamado a licitación la 04/14 para
la contratación del mismo servicio, “Contratación de un Servicio de Call
Center”, por treinta y seis (36) meses y por un total de 130.871 horas,
cuatro con treinta seis (4,36) veces más horas que las actualmente
contratadas, con un presupuesto oficial de $ 29.867.530.-, siete con
treinta (7,30) veces más que el actual contrato. El costo por hora pasó de
$ 136,26 a $ 228 y el horario de atención Lunes a Viernes de 8 a 21 y
Sábado de 8 a 13.-
Una particularidad del Pliego de Bases y Condiciones, es que en sus
Especificaciones Técnicas – Capítulo I – Punto 1 Servicio a Contratar,
segundo párrafo dice textualmente: “Se prevén un mínimo de 130.871 horas y
un máximo estimado de 189.035 horas durante los treinta y seis (36) meses a
contratar”, una diferencia entre extremos de un 44%. ¿Cuánto se piensan que
se va a contratar?
Hay una proyección de horas estimadas, (mínimo mensual) de acuerdo con el
siguiente detalle:
2014. 18.528
2015. 38.257
2016. 57.415
2017. 16.673
la diferencia que llama la atención es el salto entre lo previsto para 2015
y 2016, nada menos que un 50%. Nos gustaría conocer la razón.-
Con fecha 30 de Abril de 2014, se abrieron los sobres de ofertas de la
Licitación 04/14, presentándose dos propuestas, una del actual prestador
GIV SRL. que ofreció el servicio por $ 32.892.090.- y KROK VPRED SRL. por $
36.294.720.-, de manera que la menor oferta, no digo la más conveniente,
supera en un 85% el precio que hoy estamos pagando. La pregunta que surge
es ¿por qué cambiar en medio de un contrato con vigencia hasta el 2015, por
otro casi con el doble de costo?
Por otra parte, el aumento del 85% parece exagerado para los dieciocho
meses transcurridos desde la adjudicación de la Licitación 08/12, lo que
significa un aumento muy por encima de cualquier índice de actualización
que podamos utilizar.-
LA PREGUNTA ES: ¿CUALES SON LAS RAZONES PARA CORTAR UN CONTRATO VIGENTE POR
OTRO QUE SIGNIFICA CASI DUPLICAR COSTOS?
Publicidad del Sistema
Verificando los costos de publicidad en que se incurrieron para promocionar
el centro de Atención al Vecino, constatamos, que entre Setiembre y
Diciembre de 2013, según las Órdenes de Compra emitidas por Prensa y
Difusión Municipal, se gastaron $ 903.080.-, es decir que, si prorrateamos
ese costo por las horas de servicio contratadas, nos da un costo por hora
de $ 271.-
Estadísticas
Con fecha 12 de Mayo de 2014, se difundió que durante el periodo de
vigencia del servicio, los vecinos de Mar del Plata y Batán realizaron casi
36.000 solicitudes con diversos requerimientos y que de esos trámites casi
el 90% figura como resueltos, y la palabra fue muy bien empleada, “figuran”
que no es lo mismo que están resueltos.-
Si se entra en la página del servicio nos encontramos con la siguiente
información:
Entrada efectuada el 13 de Mayo de 2014 a las 18 horas.
Estadística de los últimos 60 días de funcionamiento
Total de solicitudes 8.763
En curso 1.461
Resueltos 4.351 50%
Rechazados 144
Vencidos 308
Turnos entregados 2.499
En la misma entrada, (13/05/2014 a las 18 horas), en otra opción
encontramos la siguiente información:
Total de solicitudes 83.058
Turnos Licencias Conducir 45.429 55%
Turnos Mamografías 1.976
Vencidos 1.036
Rechazados 1.977
Resueltos 31.960 38%
En curso 680
Últimos 60 días de funcionamiento
Total de solicitudes 18.991
Turnos Licencias Conducir 10.987 58%
Turnos Mamografías 1.017
Vencidos 652
Rechazados 241
Resueltos 5.415 29%
En curso 680
Queda claro que no hay una sola información
Ejemplos concretos
Obran en mi poder antecedentes de reclamos que el sistema dio por resueltos
y que no lo estaban.-
También tengo testimonios que tuvieron que llamar más de diez (10) veces al
4-705392, Departamento de Alumbrado Público y donde contestaban que tenían
que dirigirse a Edea para la solución del problema.-
No hay opción para efectuar reclamos por la falta de barrido de calles o
problemas con la recolección de residuos.-
Si llamamos al 147, o entramos en la página encontraremos las siguientes
opciones.
Alumbrado Turnos para
castración de mascotas
Semáforos Turnos para
Mamografías
Vehículos abandonados Turnos odontología
Limpieza de Playas Turnos Control de
Salud
Bromatología Plan Progresar
Turnos Licencias de Conducir
No vamos a encontrar una opción que nos permita reclamar por el barrido de
calles o problemas relacionados con la recolección de residuos, basurales,
etc
COSTO DEL SISTEMA
El costo del sistema estaría dado por el precio de la contratación más la
publicidad y más algunos otros gastos que no podemos determinar.-
Considerando estas dos variables señaladas y si tomamos como válida la
estadística difundida periodísticamente, el costo por cada solicitud
ascendió a $81 para el periodo setiembre-diciembre 2013, y con el nuevo
valor de contratación subirá a $ 106.-
Quede en claro que estamos de acuerdo en que tengamos un Centro de Atención
al Vecino, pero no estamos de acuerdo en que el mismo tenga un costo, a
nuestro entender, muy elevado, creemos que en esta etapa de la gestión
municipal se debe ser equilibrado con el manejo de los fondos, y que los
mismos deben ser asignados con un criterio de equilibrio entre las
diferentes prioridades.-
Por todo lo expresado, se presenta el siguiente Proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1.- El Departamento Ejecutivo informe:
▪ Los motivos por los que se interrumpe un contrato vigente
por 18 meses más, para ser reemplazado por otro con un
costo del 85% superior.-
▪ Cual es la razón por la que entre las opciones para
plantear reclamos no se encuentran previstos los problemas
de barrido de calles y recolección de residuos.-
▪ Cual es el monto facturado por la empresa GIV SRL. Desde
el momento de iniciación en la prestación del servicio
contratado.-
▪ La cantidad de personas que actualmente trabajan en el
Call Center del Atención al Vecino.-
Artículo 2.- Comuníquese