MAR DEL PLATA, 5 DE MARZO DE 2014.-
SRA. PRESIDENTE DEL
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
VILMA BARAGIOLA
S/D
EN QUE SE GASTA EL DINERO QUE INGRESA AL MUNICIPIO 1ra. PARTE
EL DESPILFARRO EN HORAS EXTRAS CONTINUA
Aclaración previa.-
El soporte documental e información que se utilizó para la realización de
este trabajo, tiene su origen en el Departamento Ejecutivo.-
En oportunidad del tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio
2009, denuncié el alarmante nivel que había alcanzado en gasto en horas
extras.-
Al día de hoy, la situación ha empeorado de acuerdo con el siguiente
detalle:
EVOLUCION DE LAS HORAS EXTRAS REALIZADAS
|HORAS EXTRAS |2007 |2008 |2009 | |2012 |2013 |
|INTENDENTE |2.166 |2.999 |4.570 | |4.799 |6.127 |
|GOBIERNO |204.341 |229.115 |347.369 | |149.541 |203.378 |
|TRTE. Y TRANS (*) |81.236 |89.963 |170.073 | |--- |--- |
|DESCENTRALIZAC. |--- |--- |10.891 | |9.084 |12.684 |
|PLANEAMIENTO |11.435 |816 |7.951 | |8.603 |9.630 |
|ECON. Y HACIEND |14.777 |6.052 |7.097 | |8.920 |13.303 |
|PRODUCCION |--- |408 |2.233 | |2.547 |4.729 |
|EDUCACION |553 |4.230 |13.092 | |22.368 |28.894 |
|SALUD |86.165 |83.668 |102.427 | |120.765 |136.699 |
|SALUD Mod. Prestac |--- |16.873 |20.754 | |24.489 |49.346 |
|DESARR. SOCIAL |164.493 |148.216 |209.288 | |246.725 |278.629 |
|PROCURADURIA |5.683 |8.396 |1.474 | |--- |--- |
|CULTURA |25.244 |20.600 |29.521 | |34.821 |40.187 |
|TOTAL |514.857 |521.373 |756.667 | |632.662 |783.696 |
(*) Nota: a partir de 2012 las horas extras fueron reemplazadas por la
Remuneración por Resultados, que es el equivalente incrementado de 170.000
horas extras anuales aproximadamente.-
Aclaración al cuadro precedente
Si algún memorioso o alguien recurre a las actas de sesiones, concretamente
la del tratamiento de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009, podrá
comprobar dos diferencias entre el cuadro y las cifras en ese momento
mencionadas.-
Las diferencias son en los totales del 2008 y 2009, y obedecen a que en el
cuadro se incorporó la información de horas correspondientes a la modalidad
prestacional de la Secretaría de Salud.-
Para hacer la serie comparable, contemplando la Remuneración por
Resultados, que reemplazó a las horas extras de Transporte y Tránsito,
debemos deducir de los años en que no existía la Remuneración por
Resultados, las horas extras de Transporte y Tránsito.-
Realizados estos ajustes, obtengo el siguiente gráfico:
[pic]
Esto nos refleja un crecimiento 2008-2013 del 82% y un crecimiento 2009-
2013 del 34%.-
Teniendo en cuenta que la jornada normal de los agentes municipales es la
de 35 horas semanales, las 783.696 horas extras equivalen a 111.956 días de
trabajo de jornada normal.-
Si planteamos la relación Horas Extras/ Personal que puede hacer horas
extras en la Administración Central, nos da la siguiente equivalencia:
LA CANTIDAD DE HORAS EXTRAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2013, EQUIVALE A QUE
TODO EL PERSONAL MUNICIPAL EN CONDICIONES DE REALIZAR HORAS EXTRAS
CUMPLIERA 252 HORAS EXTRAS POR AÑO, O 22 HORAS MENSUALES, O 1 HORA EXTRA
POR DIA TRABAJADO.-
Pareciera que fuera posible pensar, que sin las horas extras la
Municipalidad no podría funcionar adecuadamente.-
Por todo lo precedentemente expuesto, el Bloque Agrupación Atlántica eleva
el siguiente Proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el
Departamento Ejecutivo, instrumentara, a la brevedad posible, un plan de
drástica reducción de horas extras.-
Artículo 2°.- Comuníquese
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
BLOQUE AGRUPACIÓN ATLANTICA
Mar del Plata