Información de Expediente

2014 - E - 1189
Fecha de Entrada: 05/03/2014
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: AGRUPACION ATLANTICA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/04/2015
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E, gestione un plan de reducción de horas extras de los agentes municipales.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 06/03/2014 17/07/2014 Art. 52 del R.I
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 21/07/2014 27/11/2014 Vta. a com. art 52º
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/11/2014
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                         MAR DEL PLATA, 5 DE MARZO DE 2014.-





SRA. PRESIDENTE DEL

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

VILMA BARAGIOLA

S/D



        EN QUE SE GASTA EL DINERO QUE INGRESA AL MUNICIPIO 1ra. PARTE


EL DESPILFARRO EN HORAS EXTRAS CONTINUA


Aclaración previa.-


El soporte documental e información que se utilizó para  la  realización  de

este trabajo, tiene su origen en el Departamento Ejecutivo.-



En oportunidad del tratamiento de la  Rendición  de  Cuentas  del  Ejercicio

2009, denuncié el alarmante nivel que había  alcanzado  en  gasto  en  horas

extras.-


Al día de hoy, la  situación  ha  empeorado  de  acuerdo  con  el  siguiente

detalle:


                  EVOLUCION DE LAS HORAS EXTRAS REALIZADAS


|HORAS EXTRAS       |2007     |2008     |2009     | |2012     |2013     |

|INTENDENTE         |2.166    |2.999    |4.570    | |4.799    |6.127    |

|GOBIERNO           |204.341  |229.115  |347.369  | |149.541  |203.378  |

|TRTE. Y TRANS (*)  |81.236   |89.963   |170.073  | |---      |---      |

|DESCENTRALIZAC.    |---      |---      |10.891   | |9.084    |12.684   |

|PLANEAMIENTO       |11.435   |816      |7.951    | |8.603    |9.630    |

|ECON. Y HACIEND    |14.777   |6.052    |7.097    | |8.920    |13.303   |

|PRODUCCION         |---      |408      |2.233    | |2.547    |4.729    |

|EDUCACION          |553      |4.230    |13.092   | |22.368   |28.894   |

|SALUD              |86.165   |83.668   |102.427  | |120.765  |136.699  |

|SALUD Mod. Prestac |---      |16.873   |20.754   | |24.489   |49.346   |

|DESARR. SOCIAL     |164.493  |148.216  |209.288  | |246.725  |278.629  |

|PROCURADURIA       |5.683    |8.396    |1.474    | |---      |---      |

|CULTURA            |25.244   |20.600   |29.521   | |34.821   |40.187   |

|TOTAL              |514.857  |521.373  |756.667  | |632.662  |783.696  |


(*) Nota: a partir de 2012 las  horas  extras  fueron  reemplazadas  por  la

Remuneración por Resultados, que es el equivalente incrementado  de  170.000

horas extras anuales aproximadamente.-


Aclaración al cuadro precedente


Si algún memorioso o alguien recurre a las actas de sesiones,  concretamente

la del tratamiento de la Rendición de  Cuentas  del  Ejercicio  2009,  podrá

comprobar dos diferencias entre el  cuadro  y  las  cifras  en  ese  momento

mencionadas.-


Las diferencias son en los totales del 2008 y 2009, y obedecen a que  en  el

cuadro se incorporó la información de horas correspondientes a la  modalidad

prestacional de la Secretaría de Salud.-



Para  hacer  la  serie  comparable,   contemplando   la   Remuneración   por

Resultados, que reemplazó a las  horas  extras  de  Transporte  y  Tránsito,

debemos  deducir  de  los  años  en  que  no  existía  la  Remuneración  por

Resultados, las horas extras de Transporte y Tránsito.-


Realizados estos ajustes, obtengo el siguiente gráfico:


                                    [pic]



Esto nos refleja un crecimiento 2008-2013 del 82%  y  un  crecimiento  2009-

2013 del 34%.-


Teniendo en cuenta que la jornada normal de los agentes  municipales  es  la

de 35 horas semanales, las 783.696 horas extras equivalen a 111.956 días  de

trabajo de jornada normal.-



Si planteamos la relación Horas  Extras/  Personal  que  puede  hacer  horas

extras en la Administración Central, nos da la siguiente equivalencia:


LA CANTIDAD DE HORAS EXTRAS REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2013, EQUIVALE  A  QUE

TODO  EL  PERSONAL  MUNICIPAL  EN  CONDICIONES  DE  REALIZAR  HORAS   EXTRAS

CUMPLIERA 252 HORAS EXTRAS POR AÑO, O 22 HORAS MENSUALES,  O  1  HORA  EXTRA

POR DIA TRABAJADO.-


Pareciera  que  fuera  posible  pensar,  que  sin  las   horas   extras   la

Municipalidad no podría funcionar adecuadamente.-


Por todo lo precedentemente expuesto, el Bloque Agrupación  Atlántica  eleva

el siguiente Proyecto de


                                COMUNICACIÓN


Artículo 1°.- El Honorable Concejo  Deliberante  vería  con  agrado  que  el

Departamento Ejecutivo, instrumentara, a la brevedad  posible,  un  plan  de

drástica reducción de horas extras.-


Artículo 2°.- Comuníquese





-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE AGRUPACIÓN ATLANTICA




Mar del Plata



 Volver