Expediente D.E.: 9458-8-11

Expediente H.C.D.: 1661-GEN-11

Nº de registro: O-14766

Fecha de sanción: 14-07-11

Fecha de promulgación: 19-07-11

Decreto de promulgación: 1724





ORDENANZA Nº 20436






Artículo 1º.- Declárase “Ciudadano Ejemplar” de la ciudad de Mar del Plata, con carácter post mortem, al señor Roberto Tomás Barili, periodista, historiador, escritor y ejemplar funcionario público, por ser considerado una de las personas más comprometidas con la ciudad y la historia de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a la familia de Don Roberto Tomás Barili en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


Pérez Artime

Rodriguez Pulti




FUNDAMENTOS



Roberto Tomás Barili nació en la ciudad de Mar del Plata el 29 de Junio de 1901. Hijo de Juan Barili y de Ana Margarita Barili de Barili –ambos italianos radicados en la ciudad en 1886- contrajo matrimonio con María Amelia Roberti. Juntos tuvieron cuatro hijos: Roberto, Marcelo, Alejandro y Amelia y nueve nietos.


Como periodista luchó por su ciudad sin banderías políticas, rechazando beneficios personales en varias oportunidades. Tuvo la integridad de enfrentarse a cualquiera que cometiera una injusticia o para defender obras de infraestructura para Mar del Plata. Alguna vez María Amelia Roberti supo decir que ella era la esposa de Barili, pero que su novia era Mar del Plata”.


Fue colaborador, redactor y Director Interino del diario “El Progreso” (1932 a 1940), corresponsal del Diario “La Nación” (1934 a 1970), Director Fundador del Semanario “Democracia” de Mar del Plata (1937), redactor y editorialista del Diario “La Capital” (entre 1940 y 1945), corresponsal de la Agencia Internacional de Noticias Associete Press (1943-1947), director y corresponsal del Diario “La Capital” de la ciudad de Rosario (1977 a 1980) y corresponsal, redactor, director, y fundador de numerosas publicaciones y revistas destinadas al turismo y a la cultura.


Volcó su acendrado amor por Mar del Plata en la investigación de su historia, entrevistando a miles de familias relacionadas con los orígenes de la ciudad salvaguardando así fotografías y documentos que, de otro modo, se hubieran perdido. Ha publicado doce libros y más de 20.000 artículos y comentarios sobre la historia de la ciudad.


Quizá el hecho más representativo de su manera de acercar el conocimiento a los habitantes de la ciudad fue a través de la fundación del Archivo Histórico Municipal, que Barili fundó en el año 1969 en un pequeño local lindero al Palacio Municipal.


En la actualidad la sede del Archivo Museo Histórico Municipal funciona en la denominada “Villa Mitre”, que la señora Angiolina Astengo de Mitre –por intermedio de la señora María Delfina Astengo de Moores- donó. Es de destacar que la donación fue hecha a la persona de Roberto Barili y que él mismo rechazó que se realizara en estos términos, para que se hiciera a la Municipalidad y que todos los habitantes de la ciudad especialmente niños y jóvenes pudieran conocer sus raíces e historia.


Se desempeñó en varios cargos en la Municipalidad de General Pueyrredon cumpliendo, entre otras funciones, la elaboración y redacción del Boletín Municipal durante los años 1935 y 1942, control de gestión, secretario privado de intendentes, etc. Desde 1969 y hasta 1993 fue contratado por la Municipalidad para la fundación, organización y dirección del Museo Histórico Municipal que hoy lleva su nombre.


Fue premiado y distinguido por distintas instituciones en las cuales participaba, entre las más importantes se pueden mencionar la Pluma de Oro entregada en 1969 por la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. En 1980 el Círculo Italiano lo galardona con la Cruz de Plata al Mérito; fue distinguido con el título de Ciudadano Emérito de Mar del Plata por la Junta Ejecutiva de la Comisión Corriente de Opinión Pública en 1983 y el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata lo premia con el Lobo de Mar a la Cultura en 1991.


Cuenta con 9 libros editados e innumerables publicaciones en diarios y revistas pudiendo destacarse, a modo de síntesis su primer libro que data de 1955 “Mar del Plata de Ayer y Hoy”, “Historia de Mar del Plata” que editara en 1991 al cumplir 90 años de edad y una publicación que realizara la Universidad de Génova en dos volúmenes “Italianos de Mar del Plata”.


Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon halla en la presente una ocasión inmejorable para reconocer como “Ciudadano Ejemplar” de la ciudad de Mar del Plata al señor Roberto Tomás Barili, por considerarlo una de las personas más comprometidas con la ciudad y su historia.