Expediente D.E.:8934-6-08
Expediente H.C.D.:1986-D-08
Nº de registro: O-13061
Fecha de sanción:25-09-08
Fecha de promulgación:10-10-08
Decreto de promulgación:1990
Artículo 1º .- Convalídase el Convenio celebrado el 27 de junio de 2008 entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, para el desarrollo del "Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia Adultos Mayores", aprobado por Resolución nº 0823/08 de dicha Secretaría y cuyo texto forma parte de la presente como Anexo I.
Artículo 2º .- Comuníquese, etc..-
Viñas Pulti
ANEXO I
CONVENIO
Entre la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, representada por su Titular la Licenciada Marcela Paola VESSVESSIAN, con domicilio en Teniente General Juan Domingo Perón Nº 524 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adelante “La Secretaría” por una parte y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon de la Provincia de Buenos Aires, representado por su Intendente Sr. Gustavo Arnaldo PULTI (DNI. 14.784.569), con domicilio en la calle San Martín Nº 2959 de la localidad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, en adelante “La Municipalidad”, por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Objeto: El presente Convenio tiene por objeto otorgar con carácter de subsidio no reintegrable, la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 33.820) para aplicar a la ejecución del Programa denominado “Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. El mismo consiste en auspiciar una toma de conciencia, por parte de la población en general y de los adultos mayores en particular acerca de la conveniencia de modificar hábitos que aumentan las oportunidades de que los adultos mayores se transformen en víctimas, así como también tipifica las formas habituales del ejercicio de la violencia. Todo con el objeto de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
SEGUNDA: Implementación. “La Municipalidad” desarrollará el Programa a través de cuatro componentes a saber: 1. Capacitación, consiste en el dictado de un seminario de formación dirigido a profesionales y técnicos que trabajen con adultos mayores, con una carga horaria de treinta y dos (32) horas reloj. 2. Fortalecimiento a los adultos mayores y/o su entorno inmediato, creando ámbitos para que los adultos mayores, sus familiares y/o cuidadores informales compartan inquietudes, intercambien experiencias, transformando este espacio en un lugar de referencia. 3. Sensibilización comunitaria, se desarrollarán acciones destinadas a sensibilizar y concientizar a la comunidad, en la prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato a los adultos mayores, a través de charlas en escuelas, instituciones de bien público, etc. campañas publicitarias en los medios locales, folletería, afiches, etc. 4. Asesoramiento legal y psicológico, a través de un equipo interdisciplinario que en una primera etapa recepcionará y luego derivará denuncia s relacionadas con la temática del abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores. El Programa se localizará en la localidad de Mar del Plata.
TERCERA: “La Municipalidad” se compromete a: a) dar como destino a la suma otorgada, la ejecución del Programa a través de sus cuatro (4) componentes. El tiempo que llevará la ejecución del Programa será de seis (6), b) a dar inicio a la ejecución del Programa en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha del efectivo pago del subsidio mencionado en la CLAUSULA CUARTA, c) seleccionar y contratar los recursos humanos que desempeñarán las funciones de coordinadores, general, grupales, docentes, facilitadores y técnicos, quienes acreditan la idoneidad específica requerida, de acuerdo a los perfiles definidos por el Programa, según se detallan en el Anexo I, que forma parte integrante del presente, d) celebrar en los casos pertinentes, los contratos beca del recurso humano involucrado en cada uno de los componentes del Programa y de conformidad con el modelo que se agrega como Anexo II y que forma parte integrante del presente convenio, e) proveer la infraestructura y el material didáctico adecuados para el desarrollo del Programa, f) asignar a una persona que se ocupe de las tareas administrativas que la ejecución del Programa demande, g) efectuar el seguimiento y monitoreo del Programa, h) presentar a “La Secretaría”, los antecedentes profesionales del equipo de coordinación local, del equipo interdisciplinario, docentes a cargo de la capacitación y del facilitador para ser aprobados por el nivel central del Programa previo al inicio de las actividades, junto a la planificación total de las mismas, un primer informe de avance según los requerimientos del Programa dentro de los primeros noventa (90) días de ejecución, y un informe final dentro de los veinte (20) días de finalizado el mismo, los que deberán ser debidamente aprobados por “La Secretaría”, i) adecuar los mecanismos de Control y Rendición de Cuentas a lo establecido por la Ley Nº 24156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sus reglamentaciones, la Resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Nº 2458/04 y lo establecido en el presente convenio. La documentación deberá remitirse indefectiblemente a la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES, dependiente de “La Secretaría” dentro de los noventa (90) días de finalizada la ejecución del Programa, en un todo de acuerdo con la metodología prevista normativamente y de acuerdo a los formularios que obran como Anexo III que forman parte integrante del presente acuerdo, j) llevar una contabilidad por separado de ingresos y egresos detallada de los fondos transferidos para la ejecución del Programa objeto del presente, k) archivar debidamente por un plazo de diez (10) años la documentación original respaldatoria de la inversión realizada de los fondos otorgados conforme a la cláusula primera del presente, la que deberá estar a disposición de la DIRECCION DE ADMINISTRACION – AREA RENDICIÓN DE CUENTAS, para su análisis y verificación, en el momento que los considere oportuno y someta a las competencias de control previstas en la Ley Nº 24156, l) utilizar los fondos a que hace referencia la Cláusula Primera en la ejecución del Programa objeto del presente, no pudiendo modificar el destino de dichos fondos excepto con autorización previa y expresa de “La Secretaría”, m) dar continuidad a las actividades iniciadas en el marco del presente Convenio.
CUARTA: “La Secretaría” se compromete a: Transferir a “La Municipalidad” un monto total de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 33.820) para cubrir los gastos de ejecución del Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. La suma mencionada será abonada en un solo pago y deberá ser aplicada de la siguiente forma: A) la suma de PESOS CINCO MIL CUATROCIENTOS ($5.400) para financiar los gastos de un (1) Coordinador General, a razón de PESOS NOVECIENTOS ($ 900) por mes, durante seis (6) meses. B) la suma de PESOS NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 9.600) para financiar los gastos de dos (2) coordinadores Grupales, a razón de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800) por mes por persona, durante seis (6) meses. C) la suma de PESOS UN MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 1.920) para financiar los gastos de treinta y dos (32) horas docentes, a razón de PESOS SESENTA ($ 60) por cada hora. D) la suma de PERSOS CUATROCIENTOS ($ 400) para financiar los gastos de insumos didácticos y equipamiento para el proyecto. E) la suma de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS ($ 3.600) para financiar los gastos de un Facilitador, a razón de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por mes, durante seis (6). F) la suma de PESOS UN MIL SETECIENTOS ($ 1.700) para financiar los gastos de un Fondo de Proyectos de Sensibilización. G) la suma de PESOS CUATROCIENTOS ($400) para financiar los gastos de Insumos para el Relevamiento de Datos sobre Denuncias. H) la suma de PESOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS ($ 10.800) para financiar los gastos de tres (3) Técnicos Especialistas para Asesoramiento y Contención, a razón de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por mes, por persona, durante seis (6) meses.
QUINTA: “La Secretaría” efectuará a través de la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES, inspecciones técnicas y contables en cualquier etapa del proceso de ejecución del Programa, pudiendo, también requerir toda la información que juzgue necesaria para realizar la evaluación.
SEXTA: “La Secretaría” se compromete a: A) Transferir a “La Municipalidad” la suma estipulada en la Cláusula Primera para financiar los gastos de ejecución de un Programa denominado “Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. B) Brindar la asistencia técnica en materia de evaluación y supervisión de aspectos financieros y operativos del Programa. C) Remitir copia de los informes de auditoría y evaluación del Programa que se realicen, para que “La Municipalidad” efectúe los ajustes que eventualmente recomiende “La Secretaría”.
SÈPTIMA: Sin prejuicio de las facultades que le corresponden a la Unidad de Auditoría Interna, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), quedan facultada a realizar los controles de gestión sobre la ejecución del Programa y respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente convenio, para lo cual “La Municipalidad” pondrá a su disposición los elementos necesarios al efecto.
OCTAVA: En caso de incumplimiento por parte de “La Municipalidad” de algunas de las obligaciones emergentes del presente Convenio, así como la comprobación de falsedad u ocultamiento en la información proporcionada o que proporcione en lo sucesivo, dará lugar a la declaración de caducidad del subsidio en los términos del Artículo 21 de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran corresponder. En caso de declararse la caducidad del subsidio “La Municipalidad” deberá reintegrar la suma entregada sin necesidad de requerimiento alguno.
NOVENA: Para todos los efectos emergentes del presente convenio, las partes constituyen domicilios legales en los lugares indicados precedentemente, los que serán válidos mientras no exista notificación fehaciente de su modificación, sometiéndose a la Jurisdicción de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de junio de dos mil ocho.
GUSTAVO ARNALDO PULTI Lic. Marcela Paola Vessvesian
Intendente Municipal Stría. Nacional de Niñez, Adolesc. Y Familia
Ministerio de Desarrollo Social
ANEXO I
PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACION, ABUSO Y MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES
PERFILES DEL EQUIPO LOCAL
Coordinador/a General
Dado que el Programa es un proceso integral e integrador y que el Coordinador/a orientará el proceso formativo desde el punto de vista técnico y vincular contemplando el desarrollo de los 4 componentes del Programa que se retroalimentan entre sí (Capacitación, Fortalecimiento a Adultos Mayores y Cuidadores Informales (familia, vecinos, amigos). Sensibilización Comunitaria y Asesoramiento Legal y Psicológico), el perfil es el siguiente:
El Perfil recomendado es el siguiente:
Profesional de las áreas social, educativa o salud (Trabajador/a Social, Docente, Sociólogo/a, Antropólogo/a, Psicólogo/a Social o carreras afines, médico/a, médico/a gerontólogo/a, médico/a psiquiatra, médico sanitarista).
Experiencia en la Prevención de Discriminación, Abuso y Maltrato de los Adultos Mayores (DAM)
Experiencia en la temática de los adultos mayores desde una perspectiva Comunitaria y de Promoción Derechos (excluyente)
Conocimiento de la realidad de la comunidad
Experiencia en coordinación de Programas Sociales
No podrá asumir esta función una persona que ocupe un cargo similar en otros Programas o Proyectos de la DiNaPAM.
Tareas a cargo
Relevar las necesidades de capacitación previstas por el Programa en su localidad
Relevar y seleccionar a los docentes idóneos que llevarán a cabo los módulos
Organizar y monitorear la capacitación realizada por los docentes seleccionados
Promover la articulación entre instituciones estatales y privadas (escuelas, universidades, hospitales, hogares para la tercera edad, juzgados) mediadores de conflictos, cuidadores domiciliarios, organizaciones de la tercera edad y personas de la comunidad.
Relevar datos de situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (DAM) en su localidad para proyectar y focalizar acciones
Generar espacios de contención y derivación de casos de discriminación, abuso y maltrato hacia los adultos mayores en conjunto con el Coordinador Grupal
Conformar el Equipo Interdisciplinario que permita contener, derivar y canalizar las denuncias de DAM
Mapear Organizaciones e instituciones con las cuales articular en la localidad
Autorizar los gastos vinculados con el Programa
Aprobar la rendición de cuentas a presentar ante la DiNaPAM
Garantizar el logro de los objetivos y los resultados esperados del Programa
La carga horaria prevista para esta función es de 20 horas reloj semanales.
B. Coordinador/a Grupales
Esta función está dirigida al acompañamiento del proceso formativo de los equipos técnicos locales apuntalando con metodología pedagógica a los docentes.
Asimismo, facilita la articulación de todos los componentes del Programa tomando los emergentes de cada uno de éstos para planificar las acciones de sensibilización comunitaria, con la participación de los distintos actores involucrados en el Programa. Esta tarea está a su cargo, junto con el Facilitador.
El Perfil recomendado es el siguiente:
Profesional Psicólogo/a, Psicólogo/a Social, Docente, Trabajador/a Social, Animdor Sociocomunitario o similar
Experiencia en dinámicas grupales para la prevención de DAM desde la perspectiva comunitaria y de derechos humanos (excluyente)
Experiencia en articulación de programas sociales e instituciones
Experiencia en coordinación de grupos
Experiencia de trabajo intergeneracional.
No podrá asumir esta función una persona que ocupe un cargo similar en otros Programas o proyectos de la DiNaPAM.
Tareas a cargo:
acompañar con metodología pedagógica los contenidos y procedimientos de la coparticipación junto a los docentes.
Canalizar y orientar las inquietudes de los participantes acompañando dinámicamente a los grupos capacitados como hilo conductor del trabajo de los docentes.
Promover la constitución de redes de apoyo al adulto mayor y su familia
Promover el Fortalecimiento a los adultos mayores y la sensibilización comunitaria sobre DAM junto al Facilitador.
Atender a la transversalidad de todos los componentes y no perder la mirada del conjunto, rescatando los emergentes de cada uno de ellos a los efectos de integrarlos.
Relevar datos de situaciones de DAM en su localidad para proyectar y focalizar acciones.
La carga horaria prevista para esta función es de 20 horas reloj semanales.
Coordinador Operativo
Esta función está orientada al apoyo operativo que permita un fluido desarrollo en las taras administrativas a través de la sistematización del proceso cuanti y cualitativo de las actividades del Programa.
El Perfil recomendado es el siguiente:
idóneo/a en tares administrativas
experiencia en actividades relacionadas con la administración de actividades sociales
conocimientos informáticos (office (Word, excel, etc., y acceso a Internet).
Tareas a cargo:
Generar espacios de aprendizaje e intercambio para el Fortalecimiento de los derechos de los adultos mayores y los cuidadores informales (familia, amigos, entre otros) desde una perspectiva preventiva
Seleccionar junto al Coordinador Grupal, organizaciones de la comunidad, instituciones públicas y privadas, profesionales, técnicos, cuidadores domiciliarios e informales, personas de la comunidad, para desarrollar actividades de sensibilización sobre la prevención de la discriminación, abuso y maltrato a los adultos mayores y su entorno.
Relevar datos de situaciones de DAM en su localidad para proyectar y focalizar acciones.
Articular con el Equipo Interdisciplinario ante la detección o surgimiento de situaciones de DAM.
La carga horaria prevista para esta función es de 15 horas reloj semanales.
E. Docentes
Esta función se desempeña en el marco de la capacitación y está orientada a brindar herramientas a personas que trabajan con adultos mayores para el Fortalecimiento de los Derechos y la Prevención, evitando la victimización de las situaciones de DAM desde la vida cotidiana.
En sintonía con los ejes de la capacitación, los Perfiles recomendados son los siguientes:
Tareas a cargo:
Detectar, contener y derivar situaciones de DAM y articular con redes formales e informales de apoyo social
Asesorar sobre situaciones de DAM que involucren a la población mayor y/o su entorno
Relevar y sistematizar datos de DAM en conjunto con los Coordinadores General y Grupales
Efectuar el análisis de los datos de DAM en su localidad.
La carga horaria prevista para esta función es de 15 horas reloj semanales.
ANEXO II
MODELO DE CONTRATO DE BECA (COORDINADOR GENERAL)
Entre EL MINISTERIO/SECRETARIA/FUNDACIÓN/............ DE LA PROVINCIA DE ...................., representada por Don........................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/PRESIDENTE, con domicilio en la calle........................ Nº............, Piso..............., letra “..............”, de la localidad de ..........................., por una parte, en adelante “EL Ministerio/SECRETARIA/FUNDACION” y, por la otra el Sr/a......................, con DNI....................., con domicilio real y constituido en la calle.............., Nº ................, Piso.......... letra “.........”, de la localidad de................, en adelante “El Coordinador General”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Fundación......... concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Coordinador General del PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, para la realización de actividades vinculadas con los cuatro Componentes del Programa: capacitación, fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales, sensibilización comunitaria, asesoramiento legal y psicológico desde el día....... de ................ de 200.. hasta el día .......... de .............. de 200......
SEGUNDA: “El Coordinador General” tendrá la función de garantizar el cumplimiento de los objetivos vinculados con los componentes citados en la cláusula primera.
TERCERA: “El Coordinador General tendrá una carga horaria de...... horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.
CUARTA: La suma mensual de la beca por la Coordinación general del PROGRAMA DE PREVNCION DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES es de .............. o sea............ totales, dado que las actividades tienen una duración de 6 (seis) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.
QUINTA: En el caso de que “La TITULAR DE LA COORDINACION GENERAL” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “El Ministerio/Secretaría/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/Fundación”....... no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “el Coordinador” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.
En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los......... días del mes de .............. de 200............
ANEXO II
MODELO DE CONTRATO DE BECA (COORDINADOR GRUPAL)
Entre el MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION7............ DE LA PROVINCIA DE ..................., representada por Don ......................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRESIDENTE, con domicilio en la calle...........Nº................., Piso.........., letra “...........”, de la localidad de ......................, por una parte, en adelante “EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION” y, por la otra el Sr................., con DNI..................., con domicilio real y constituido en la calle.............Nº ............., Piso ..........., letra “......”, de la localidad de ............ en adelante “El Coordinador Grupal”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación.........concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Coordinados Grupal del Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores, que tiene por finalidad acompañar el proceso pedagógico y grupal de los participantes, de los cuatro Componentes del mencionado programa, desde el día...... de.............. de 200............hasta el día..........de ...................de 200.......
SEGUNDA: “El Coordinador Grupal” tendrá la función de desarrollar actividades comunitarias, el seguimiento y acompañamiento del aprendizaje de los participantes del Programa de acuerdo a las pautas exigidas por el Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
TERCERA: “El Coordinador Grupal” tendrá una carga horaria de ....... (....) horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.
CUARTA: La suma mensual de la beca es de ........ PESOS ($....) siendo el total de la misma ........... pesos ($....), dado que las actividades se realizarán a lo largo de 6 meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.
QUINTA: En el caso de que “El Coordinador Grupal” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”.......... no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Coordinador Grupal” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.
En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los ........días del mes de........... de 200......
ANEXO II
MODELO DE CONTRATO DE BECA /Asesor Comunitario)
Entre EL MINISTERIO/SECRETARÍA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/....... DE LA PROVINCIA DE .............., representada por Don ...................., en su carácter de MINISTRO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION” y, por la otra el Sr.................., con DNI................, con domicilio real y constituido en la calle.............Nº .........., Piso ........, letra "“......"” de la localidad de ........ en adelante "“l Asesor Comunitario”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación........ concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Asesor Comunitario del Componente Asesoramiento y contención a personas en situación de maltrato en el marco del PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que tiene por finalidad brindar asesoramiento, primera contención y/o derivación según la necesidad de cada denuncia, desde el día..... de ........... de 200.... hasta el día...... de ............... de 200......
SEGUNDA: “El Asesor Comunitario” tendrá la función de desarrollar actividades de contención y derivación según sea el caso, así como también articular directamente con los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes y con el Programa de Cuidados Domiciliarios de la localidad y sistematizar los casos existentes en la comunidad, de acuerdo a las pautas exigidas por el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
TERCERA: “El Asesor Comunitario” tendrá una carga horaria de..... horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.
CUARTA: La suma mensual de la beca es de ........ ($.....) siendo el total de la misma..... pesos ($....) dado que las actividades se realizarán a lo largo de seis (6) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.
QUINTA: En el caso de que “El Asesor Comunitario” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”.
SEXTA: “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” ............................. no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Asesor Comunitario” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.
En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los ....... días del mes de .......... de 200....
ANEXO II
MODELO DE CONTRATO DE BECA (FACILITADOR)
Entre LA/EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/.......... DE LA PROVINCIA DE ...................., representada por Don ................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRSIDENTE, con domicilio en la calle........ Nº ......., Piso......, letra “.....”, de la localidad de ......................, por una parte, en adelante “El MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION” y, por la otra el Sr................... Nº..............., con DNI............., con domicilio real y constituido en la calle............... Nº........, Piso .........., letra “.......”, de la localidad de ……………… en adelante “El facilitador”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación… concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Facilitardor del Componente Fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales en el marco del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que tiene por finalidad generar un ámbito de referencia para los adultos mayores, su familia y/o cuidador informal. Un lugar donde encontrarse entre pares, compartir preocupaciones, experiencias y adquirir nuevas herramientas, desde el día….. de ……… de 200….. hasta el día…… de………………………. De 200……….
SEGUNDA: “El Facilitador” tendrá la función de desarrollar actividades de al menos una reunión semanal de intercambio diferenciado – una para adultos mayores y otra para familiares y cuidadores informales-, donde se ofrezcan charlas con especialistas, cine –debate y/o cualquier otra actividad recreativa- reflexiva que el equipo local identifique como promotora de empodramiento de la población focalizada, de acuerdo a las pautas exigidas por el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
TERCERA: “El Facilitador” tendrá una carga horaria de……. Horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad /Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.
CUARTA: La suma mensual de la beca es de de…………….. ($.......) siendo el total de la misma……. ($......), dado que las actividades se realizarán a lo largo de seis (6) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.
QUINTA: En el caso de que “El Facilitador” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”…………… no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrto de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Facilitador” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.
En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los …………. Días del mes de ………. De 200………..
INSTRUCTIVO PARA LA RENDICION DE CUENTAS
PROGRAMA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, ABUSO Y MALTRATO
ACLARACIONES PRELIMINARES
El plazo para la presentación de la rendición de cuentas es el estipulado en el convenio respectivo.
Los gastos por rubro efectuados deberán respetar lo indicado en el convenio respectivo. No serán considerados a los fines de la rendición montos superiores a los mismos. En caso de ser necesaria alguna modificación a los mismos, deberá solicitarse formalmente su autorización con la debida anticipación a fin de poder analizarla y de corresponder, realizar la resolución aprobatoria.
Los gastos realizados deberán volcarse en el formulario “DOCUMENTACION RESPALDATORIA DE LA INVERSION DE FONDOS DEL SUBSIDIO” indicando a que rubro corresponden y seguidamente el detalle de bien o servicio.
Las fechas de todos los comprobantes, contratos beca, etc., deberán estar comprendidas dentro del período de ejecución del programa.
Los gastos que pueden efectuarse son exclusivamente los contemplados en el convenio respectivo y deberán ser aplicados de la forma establecida en el mismo. No podrán adquirirse BIENES DE CAPITAL (por ej. Mobiliario, maquinarias, electrodomésticos, etc.) salvo que esté específicamente indicado en el convenio.
Los membretes que eventualmente figuren en la documentación confeccionada por la contraparte firmante del convenio deberá ser la de ésta, en caso de que lo posea. Si no lo tiene, no deberá figurar ninguno.
COMPROBANTES A PRESENTAR:
A los fines de la rendición de cuentas del subsidio, los comprobantes considerados válidos para efectuar la misma son los siguientes:
- contratos beca: (Se confeccionan sólo en caso de la no presentación, por parte de los profesionales o becarios, de facturas que cumplan con los requisitos de la AFIP). Se firman entre la contraparte firmante del convenio y el beneficiario. Deberán contener todos los datos completos de ambos, con la firma y aclaración del responsable de la organización firmante y del beneficiario. Deberá figurar el período de ejecución del contrato y, en el caso de los docentes, la cantidad de horas a dictar.
- Recibos de pago de contratos beca: (se presentan como constancia de pago de los contratos beca). Los mismos deberán contar con los siguientes datos: fecha de pago, nombre de la organización firmante del convenio, nombre del programa, mes del contrato beca o cantidad de horas abonadas, según corresponda, monto pagado en letras y números, firma del beneficiario del contrato beca, aclaración de la misma y número de documento.
- Facturas por bienes o servicios: Deberán cumplir todos los requisitos dispuestos por la AFIP en su Resolución General Nº 1415/03, normas complementarias y modificatorias.
No serán aceptadas facturas que no puedan asociarse directamente al programa.
Las facturas deberán contener como mínimo:
Deberán ser B o C (NO facturas tipo A)
Datos del emisor: condición frente al IVA, nombre o razón social, fecha de emisión de las facturas, C.A.I, CUIT Nº de inscripción frente al impuesto sobre los Ingresos Brutos, numeración preimpresa.
Deberán estar completas con los datos de la contraparte (Razón Social y CUIT). No correspondiendo que mencione “A Consumidor Final” o que queden en blanco.
Detalle de los bienes o servicios adquiridos (no corresponden conceptos generales, como “artículos de librería”, sino que éstos deben estar detallados).
Condición de Venta: Contado, o recibo que acredite el pago
La forma de pago deben ser Contado – Efectivo, (no podrán realizarse pagos con tarjeta de débito o crédito).
En el caso de tickets, éstos deben haber sido emitidos por controladores fiscales habilitados (son los que figuran con las letras CF DGI al pie del mismo). En caso de no detallar el gasto, indicarlo en la fotocopia.
en caso de refacción de inmuebles o adquisición de bienes, enviar fotografías de los mismos.
Acompañar la documentación referida a la rendición de cuentas con el correspondiente informe técnico final.
GASTOS CONTEMPLADOS:
RUBRO GASTOS DE ADMINISTRACION (sólo si está contemplado en el convenio suscripto): podrá ser utilizado para los siguientes ítems:
Artículos de librería que sean utilizados para la coordinación del programa (por ejemplo: hojas, lapiceras, carpetas, biblioratos, CDs, tintas o toner para impresoras, etc.).
Fotocopias
Gastos en movilidad: no podrán superar el 30% del monto del rubro y deberán ser identificables con la ejecución del programa
Gastos en comunicaciones: no podrán superar el 30% del monto del rubro. Se cubrirán tarjetas de teléfono para celulares y locutorios, siempre que los mismos sean identificables con la gestión del programa.
No serán contempladas a los efectos de la rendición facturas de servicios públicos o impuestos.
Artículos de limpieza: no podrán superar el 10% del monto del rubro.
Alquiler del salón para el dictado de cursos
Alimentos para refrigerio: no podrán exceder el 15% del total del rubro.
Impuesto a las Transferencias Financieras: deberá presentarse fotocopia de la hoja del extracto bancario donde figure el ingreso del subsidio y la retención del impuesto a las Transferencias – Ley 25413 – efectuada por el banco.
Gastos bancarios, siempre y cuando la cuenta sea exclusiva del programa objeto del subsidio (una cuenta por expediente).
RUBRO FONDO DE PROYECTOS
Refiere a los insumos y/o equipamietno necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos en los proyectos. Sólo podrá hacerse efectivo el gasto una vez aprobados los proyectos por parte del equipo técnico de la DINAPAM
RUBRO RELEVAMIENTO DE DATOS
Artículos de librería
Fotocopias
Impresión de materiales
RUBRO INSUMOS DIDACTICOS
Artículos de librería
Bibliografía
Fotocopias
Diseño e impresión de material didáctico
PROCEDIMIENTO GENERAL
LA Resolución MDS Nº 2458/04 del 23 de agosto de 2004, que rige esta rendición de cuentas, indica el siguiente procedimiento:
Las rendiciones de cuentas de los subsidios otorgados en el marco de la presente, cualquiera fuera el Programa en cuyo marco fueren aprobados, serán presentadas por ante la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION – AREA RENDICION DE CUENTAS de la siguiente manera:
FORMULARIO 1: Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos del Subsidio
FORMULARIO 2: Detalle de Documentación Respaldatoria de la Inversión de Fondos del Subsidio.
A la entidad se le podrá solicita las copias certificadas de comprobantes detallados en los formularios respectivos. En aquellas situaciones en que el volumen de la documentación resulte considerable, se requerirá la remisión de certificación contable emitida por Contador Público Nacional Independiente con firma legalizada por Consejo Profesional correspondiente, de la nómina de comprobantes incluidos en los formularios respectivos.
En caso de haberse firmado Contratos Beca, se deberá anexar fotocopias certificadas de los mismos, junto con fotocopias certificadas de los recibos de pago correspondientes, en los que deberá figurar firma del beneficiario, aclaración y Número de Documento de Identidad.
Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos del Subsidio
Con arreglo al formulario que más adelante se presenta, debe ser suscripta por el beneficiario persona física, o por la autoridad máxima y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental, Organización No Gubernamental o persona de existencia ideal, según corresponda.
En los casos de subsidios para emprendimientos y/o servicios, los comprobantes respaldatorios de compras de bienes usados o de insumos y de otros bienes producidos artesanalmente, como así también la contratación de servicios no profesionales que fueren prestados ocasionalmente, no encuadrables en lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución General Nº 1415 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del 07 de enero de 2003, sobre FACTURACION Y REGISTRACION, se dejará constancia de que la respectiva documentación respaldatoria se ajusta a lo normado en presente.
Detalle de Documentación Respaldatoria de la Inversión de los Fondos del Subsidio.
En el formulario, que más adelante se presenta, el beneficiario del subsidio deberá completar los campos que allí se señalan con la información requerida.
Debe ser suscripto por el beneficiario persona física, o por la autoridad máxima y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental, Organización No Gubernamental o persona de existencia ideal, según corresponda.
En caso de no presentar las fotocopias de las facturas de gastos, el mismo deberá estar firmado, además, por Contador Público Nacional independiente y su firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente.
Se destaca que el importe consignado en el campo “Total” deberá ser coincidente con el expresado en la Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos de Subsidios como “Inversión documentada rendida en la presente”.
FORMULARIO 1
DECLARACION JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS DE SUBSIDIO
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Señor
Director General de Administración
Area Rendición de Cuentas
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
El (los) que suscribe (n) ……………………………. (2)…………………. En mi (nuestro) carácter de …………………….. (3) ………………………….., de ………………… (4) ……………… con domicilio real/legal en la calle………… Nº …………… de la ciudad/localidad de …………………………. Provincia de………………………….., manifestamos con carácter de declaración jurada, que he/hemos aplicado los fondos de subsidio oportunamente otorgados por la SECRETRIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA mediante Resolución Nº …………………………/20…….., tramitado bajo Expediente Nº …………………………, conforme el detalle que se expone seguidamente:
Suma otorgada: Total a la fecha: $...................................
Inversión documentada
Rendida en la presente $..................................
Inversión documentada
Acumulada total rendida $ ……………………..
Saldo a invertir: $ ……………………..
Asimismo cumplimos en adjuntar un detalle de los respectivos comprobantes respaldatorios de la inversión documentada con arreglo al detalle de fecha, tipo y Nº de comprobante, proveedor, concepto e importe total, debidamente firmado por (Presidente y Contador o Tesorero de la Institución beneficiaria).
Adicionalmente, también con carácter de declaración jurada, manifiesto/manifestamos que:
Los fondos recibidos en concepto de subsidio fueron empleados para el objeto solicitado y/o tenido en cuenta para su otorgamiento.
(PARA EL CASO DE ORGANISMOS GUBERNAMENTALES). Fueron cumplidos los procedimientos requeridos por las normas provinciales y/o municipales, en cuanto a administración presupuestaria, sistema de registración contable, régimen de contrataciones, reglamento de bienes y que asimismo fueron observadas las normas de control interno vigentes en la jurisdicción respectiva.
La totalidad de la documentación original, respaldatoria del empleo de los fondos del subsidio cumple con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución Nº 1415/03, complementarias y modificatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La documentación ORIGINAL se encuentra debidamente archivada, en el domicilio de --------------------- (5) ----------------------------- y a disposición de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACION – AREA RENDICIÓN DE CUENTAS de la SECRETRIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, para su análisis y verificación en el momento que se considere oportuno y sometidas a las competencias de control previstas en la Ley Nº 24.156.
(Para los casos de adquisición, construcción, refacción ampliación o habilitación de inmuebles). Se ha verificado la existencia de la constancia de atestación marginal en título de propiedad, reglada por el artículo 1º del Decreto Nº 23871/44.
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Firma del Tesorero o Contador Firma de la Autoridad máxima
Lugar y fecha de emisión
Nombre y apellido
Cargo que ocupa en la institución
Entidad u organismo
Sede de la institución u organismo público o privado
se considere oportuno y sometidas a las competencias de control previstas en la Ley Nº 24.156.
(Para los casos de adquisición, construcción, refacción, ampliación o habilitación de inmuebles). Se ha verificado la existencia de la constancia de atestación marginal en título de propiedad, reglada por el artículo 1º del Decreto Nº 23.871/44.
---------------------------
-----------------------------
Firma del Tesorero o Contador Firma de la Autoridad Mácima
Lugar y fecha de emisión
Nombre y apellido
Cargo que ocupa en la Institución
Entidad u Organismo
Sede de la institución u organismo público o privado
FORMULARIO 2:
DOCUMENTACION RESPALDATORIA DE LA INVERSION DE FONDOS DEL SUBSIDIO
Expediente Nº: |
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Resolución Nº /20… $: …………………………… |
Fecha |
Tipo |
Número |
Proveedor |
Bien o servicio |
Importe |
(1) |
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(3) |
(4) |
(5) |
(6) |
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La totalidad de la información indicada fue realizada sin omitir ni falsear dato alguno
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Firma del contador o tesorero de la ONG o de Firma del Presidente de la Institución o la autoridad administrativa del organismo responsable del proyecto
Público
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Aclaración Aclaración
Los campos a completar de la planilla son:
Fecha de emisión del comprobante
Indicar si es factura, recibo o documento equivalente
Numeración correspondiente al tipo de comprobante
Individualización de la persona física o jurídica que emite el comprobante
Descripción del bien o servicio objeto de la presente contratación
Importe de factura, recibo o documento equivalente y total de importes de comprobantes
Equivalente, objeto de la presente contratación