Expediente D.E.:8934-6-08

Expediente H.C.D.:1986-D-08

Nº de registro: O-13061

Fecha de sanción:25-09-08

Fecha de promulgación:10-10-08

Decreto de promulgación:1990



ORDENANZA Nº 18762



Artículo 1º .- Convalídase el Convenio celebrado el 27 de junio de 2008 entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, para el desarrollo del "Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia Adultos Mayores", aprobado por Resolución nº 0823/08 de dicha Secretaría y cuyo texto forma parte de la presente como Anexo I.


Artículo 2º .- Comuníquese, etc..-


Monti Artime

Viñas Pulti

ANEXO I


CONVENIO


Entre la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, representada por su Titular la Licenciada Marcela Paola VESSVESSIAN, con domicilio en Teniente General Juan Domingo Perón Nº 524 4º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adelante “La Secretaría” por una parte y la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon de la Provincia de Buenos Aires, representado por su Intendente Sr. Gustavo Arnaldo PULTI (DNI. 14.784.569), con domicilio en la calle San Martín Nº 2959 de la localidad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, en adelante “La Municipalidad”, por la otra, acuerdan celebrar el presente convenio sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: Objeto: El presente Convenio tiene por objeto otorgar con carácter de subsidio no reintegrable, la suma de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 33.820) para aplicar a la ejecución del Programa denominado “Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. El mismo consiste en auspiciar una toma de conciencia, por parte de la población en general y de los adultos mayores en particular acerca de la conveniencia de modificar hábitos que aumentan las oportunidades de que los adultos mayores se transformen en víctimas, así como también tipifica las formas habituales del ejercicio de la violencia. Todo con el objeto de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.


SEGUNDA: Implementación. “La Municipalidad” desarrollará el Programa a través de cuatro componentes a saber: 1. Capacitación, consiste en el dictado de un seminario de formación dirigido a profesionales y técnicos que trabajen con adultos mayores, con una carga horaria de treinta y dos (32) horas reloj. 2. Fortalecimiento a los adultos mayores y/o su entorno inmediato, creando ámbitos para que los adultos mayores, sus familiares y/o cuidadores informales compartan inquietudes, intercambien experiencias, transformando este espacio en un lugar de referencia. 3. Sensibilización comunitaria, se desarrollarán acciones destinadas a sensibilizar y concientizar a la comunidad, en la prevención de la discriminación, el abuso y el maltrato a los adultos mayores, a través de charlas en escuelas, instituciones de bien público, etc. campañas publicitarias en los medios locales, folletería, afiches, etc. 4. Asesoramiento legal y psicológico, a través de un equipo interdisciplinario que en una primera etapa recepcionará y luego derivará denuncia s relacionadas con la temática del abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores. El Programa se localizará en la localidad de Mar del Plata.


TERCERA: “La Municipalidad” se compromete a: a) dar como destino a la suma otorgada, la ejecución del Programa a través de sus cuatro (4) componentes. El tiempo que llevará la ejecución del Programa será de seis (6), b) a dar inicio a la ejecución del Programa en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha del efectivo pago del subsidio mencionado en la CLAUSULA CUARTA, c) seleccionar y contratar los recursos humanos que desempeñarán las funciones de coordinadores, general, grupales, docentes, facilitadores y técnicos, quienes acreditan la idoneidad específica requerida, de acuerdo a los perfiles definidos por el Programa, según se detallan en el Anexo I, que forma parte integrante del presente, d) celebrar en los casos pertinentes, los contratos beca del recurso humano involucrado en cada uno de los componentes del Programa y de conformidad con el modelo que se agrega como Anexo II y que forma parte integrante del presente convenio, e) proveer la infraestructura y el material didáctico adecuados para el desarrollo del Programa, f) asignar a una persona que se ocupe de las tareas administrativas que la ejecución del Programa demande, g) efectuar el seguimiento y monitoreo del Programa, h) presentar a “La Secretaría”, los antecedentes profesionales del equipo de coordinación local, del equipo interdisciplinario, docentes a cargo de la capacitación y del facilitador para ser aprobados por el nivel central del Programa previo al inicio de las actividades, junto a la planificación total de las mismas, un primer informe de avance según los requerimientos del Programa dentro de los primeros noventa (90) días de ejecución, y un informe final dentro de los veinte (20) días de finalizado el mismo, los que deberán ser debidamente aprobados por “La Secretaría”, i) adecuar los mecanismos de Control y Rendición de Cuentas a lo establecido por la Ley Nº 24156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sus reglamentaciones, la Resolución del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Nº 2458/04 y lo establecido en el presente convenio. La documentación deberá remitirse indefectiblemente a la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES, dependiente de “La Secretaría” dentro de los noventa (90) días de finalizada la ejecución del Programa, en un todo de acuerdo con la metodología prevista normativamente y de acuerdo a los formularios que obran como Anexo III que forman parte integrante del presente acuerdo, j) llevar una contabilidad por separado de ingresos y egresos detallada de los fondos transferidos para la ejecución del Programa objeto del presente, k) archivar debidamente por un plazo de diez (10) años la documentación original respaldatoria de la inversión realizada de los fondos otorgados conforme a la cláusula primera del presente, la que deberá estar a disposición de la DIRECCION DE ADMINISTRACION – AREA RENDICIÓN DE CUENTAS, para su análisis y verificación, en el momento que los considere oportuno y someta a las competencias de control previstas en la Ley Nº 24156, l) utilizar los fondos a que hace referencia la Cláusula Primera en la ejecución del Programa objeto del presente, no pudiendo modificar el destino de dichos fondos excepto con autorización previa y expresa de “La Secretaría”, m) dar continuidad a las actividades iniciadas en el marco del presente Convenio.


CUARTA: “La Secretaría” se compromete a: Transferir a “La Municipalidad” un monto total de PESOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 33.820) para cubrir los gastos de ejecución del Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. La suma mencionada será abonada en un solo pago y deberá ser aplicada de la siguiente forma: A) la suma de PESOS CINCO MIL CUATROCIENTOS ($5.400) para financiar los gastos de un (1) Coordinador General, a razón de PESOS NOVECIENTOS ($ 900) por mes, durante seis (6) meses. B) la suma de PESOS NUEVE MIL SEISCIENTOS ($ 9.600) para financiar los gastos de dos (2) coordinadores Grupales, a razón de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800) por mes por persona, durante seis (6) meses. C) la suma de PESOS UN MIL NOVECIENTOS VEINTE ($ 1.920) para financiar los gastos de treinta y dos (32) horas docentes, a razón de PESOS SESENTA ($ 60) por cada hora. D) la suma de PERSOS CUATROCIENTOS ($ 400) para financiar los gastos de insumos didácticos y equipamiento para el proyecto. E) la suma de PESOS TRES MIL SEISCIENTOS ($ 3.600) para financiar los gastos de un Facilitador, a razón de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por mes, durante seis (6). F) la suma de PESOS UN MIL SETECIENTOS ($ 1.700) para financiar los gastos de un Fondo de Proyectos de Sensibilización. G) la suma de PESOS CUATROCIENTOS ($400) para financiar los gastos de Insumos para el Relevamiento de Datos sobre Denuncias. H) la suma de PESOS DIEZ MIL OCHOCIENTOS ($ 10.800) para financiar los gastos de tres (3) Técnicos Especialistas para Asesoramiento y Contención, a razón de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) por mes, por persona, durante seis (6) meses.


QUINTA: “La Secretaría” efectuará a través de la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES, inspecciones técnicas y contables en cualquier etapa del proceso de ejecución del Programa, pudiendo, también requerir toda la información que juzgue necesaria para realizar la evaluación.


SEXTA: “La Secretaría” se compromete a: A) Transferir a “La Municipalidad” la suma estipulada en la Cláusula Primera para financiar los gastos de ejecución de un Programa denominado “Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato Hacia los Adultos Mayores. B) Brindar la asistencia técnica en materia de evaluación y supervisión de aspectos financieros y operativos del Programa. C) Remitir copia de los informes de auditoría y evaluación del Programa que se realicen, para que “La Municipalidad” efectúe los ajustes que eventualmente recomiende “La Secretaría”.


SÈPTIMA: Sin prejuicio de las facultades que le corresponden a la Unidad de Auditoría Interna, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), quedan facultada a realizar los controles de gestión sobre la ejecución del Programa y respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente convenio, para lo cual “La Municipalidad” pondrá a su disposición los elementos necesarios al efecto.


OCTAVA: En caso de incumplimiento por parte de “La Municipalidad” de algunas de las obligaciones emergentes del presente Convenio, así como la comprobación de falsedad u ocultamiento en la información proporcionada o que proporcione en lo sucesivo, dará lugar a la declaración de caducidad del subsidio en los términos del Artículo 21 de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran corresponder. En caso de declararse la caducidad del subsidio “La Municipalidad” deberá reintegrar la suma entregada sin necesidad de requerimiento alguno.


NOVENA: Para todos los efectos emergentes del presente convenio, las partes constituyen domicilios legales en los lugares indicados precedentemente, los que serán válidos mientras no exista notificación fehaciente de su modificación, sometiéndose a la Jurisdicción de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


En prueba de conformidad, se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 días del mes de junio de dos mil ocho.


GUSTAVO ARNALDO PULTI Lic. Marcela Paola Vessvesian

Intendente Municipal Stría. Nacional de Niñez, Adolesc. Y Familia

Ministerio de Desarrollo Social



ANEXO I

PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACION, ABUSO Y MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES

PERFILES DEL EQUIPO LOCAL


  1. Coordinador/a General


Dado que el Programa es un proceso integral e integrador y que el Coordinador/a orientará el proceso formativo desde el punto de vista técnico y vincular contemplando el desarrollo de los 4 componentes del Programa que se retroalimentan entre sí (Capacitación, Fortalecimiento a Adultos Mayores y Cuidadores Informales (familia, vecinos, amigos). Sensibilización Comunitaria y Asesoramiento Legal y Psicológico), el perfil es el siguiente:


El Perfil recomendado es el siguiente:


No podrá asumir esta función una persona que ocupe un cargo similar en otros Programas o Proyectos de la DiNaPAM.


Tareas a cargo


La carga horaria prevista para esta función es de 20 horas reloj semanales.


B. Coordinador/a Grupales

Esta función está dirigida al acompañamiento del proceso formativo de los equipos técnicos locales apuntalando con metodología pedagógica a los docentes.

Asimismo, facilita la articulación de todos los componentes del Programa tomando los emergentes de cada uno de éstos para planificar las acciones de sensibilización comunitaria, con la participación de los distintos actores involucrados en el Programa. Esta tarea está a su cargo, junto con el Facilitador.


El Perfil recomendado es el siguiente:


No podrá asumir esta función una persona que ocupe un cargo similar en otros Programas o proyectos de la DiNaPAM.


Tareas a cargo:


La carga horaria prevista para esta función es de 20 horas reloj semanales.


  1. Coordinador Operativo

Esta función está orientada al apoyo operativo que permita un fluido desarrollo en las taras administrativas a través de la sistematización del proceso cuanti y cualitativo de las actividades del Programa.


El Perfil recomendado es el siguiente:


Tareas a cargo:

La carga horaria prevista para esta función es de 15 horas reloj semanales.


E. Docentes

Esta función se desempeña en el marco de la capacitación y está orientada a brindar herramientas a personas que trabajan con adultos mayores para el Fortalecimiento de los Derechos y la Prevención, evitando la victimización de las situaciones de DAM desde la vida cotidiana.

En sintonía con los ejes de la capacitación, los Perfiles recomendados son los siguientes:

Tareas a cargo:

La carga horaria prevista para esta función es de 15 horas reloj semanales.

ANEXO II


MODELO DE CONTRATO DE BECA (COORDINADOR GENERAL)



Entre EL MINISTERIO/SECRETARIA/FUNDACIÓN/............ DE LA PROVINCIA DE ...................., representada por Don........................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/PRESIDENTE, con domicilio en la calle........................ Nº............, Piso..............., letra “..............”, de la localidad de ..........................., por una parte, en adelante “EL Ministerio/SECRETARIA/FUNDACION” y, por la otra el Sr/a......................, con DNI....................., con domicilio real y constituido en la calle.............., Nº ................, Piso.......... letra “.........”, de la localidad de................, en adelante “El Coordinador General”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Fundación......... concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Coordinador General del PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, para la realización de actividades vinculadas con los cuatro Componentes del Programa: capacitación, fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales, sensibilización comunitaria, asesoramiento legal y psicológico desde el día....... de ................ de 200.. hasta el día .......... de .............. de 200......


SEGUNDA: “El Coordinador General” tendrá la función de garantizar el cumplimiento de los objetivos vinculados con los componentes citados en la cláusula primera.


TERCERA: “El Coordinador General tendrá una carga horaria de...... horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.


CUARTA: La suma mensual de la beca por la Coordinación general del PROGRAMA DE PREVNCION DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES es de .............. o sea............ totales, dado que las actividades tienen una duración de 6 (seis) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.


QUINTA: En el caso de que “La TITULAR DE LA COORDINACION GENERAL” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “El Ministerio/Secretaría/Fundación”, ésta podrá declarar rescindido el presente convenio, sin obligación indemnizatoria por parte del “Ministerio/Secretaría/Fundación”....... no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “el Coordinador” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los......... días del mes de .............. de 200............

ANEXO II


MODELO DE CONTRATO DE BECA (COORDINADOR GRUPAL)


Entre el MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION7............ DE LA PROVINCIA DE ..................., representada por Don ......................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRESIDENTE, con domicilio en la calle...........Nº................., Piso.........., letra “...........”, de la localidad de ......................, por una parte, en adelante “EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION” y, por la otra el Sr................., con DNI..................., con domicilio real y constituido en la calle.............Nº ............., Piso ..........., letra “......”, de la localidad de ............ en adelante “El Coordinador Grupal”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación.........concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Coordinados Grupal del Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores, que tiene por finalidad acompañar el proceso pedagógico y grupal de los participantes, de los cuatro Componentes del mencionado programa, desde el día...... de.............. de 200............hasta el día..........de ...................de 200.......


SEGUNDA: “El Coordinador Grupal” tendrá la función de desarrollar actividades comunitarias, el seguimiento y acompañamiento del aprendizaje de los participantes del Programa de acuerdo a las pautas exigidas por el Programa de Prevención de la Discriminación, el Abuso y el Maltrato hacia los Adultos Mayores que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


TERCERA: “El Coordinador Grupal” tendrá una carga horaria de ....... (....) horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.


CUARTA: La suma mensual de la beca es de ........ PESOS ($....) siendo el total de la misma ........... pesos ($....), dado que las actividades se realizarán a lo largo de 6 meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.


QUINTA: En el caso de que “El Coordinador Grupal” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”.......... no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Coordinador Grupal” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los ........días del mes de........... de 200......


ANEXO II


MODELO DE CONTRATO DE BECA /Asesor Comunitario)


Entre EL MINISTERIO/SECRETARÍA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/....... DE LA PROVINCIA DE .............., representada por Don ...................., en su carácter de MINISTRO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION” y, por la otra el Sr.................., con DNI................, con domicilio real y constituido en la calle.............Nº .........., Piso ........, letra "“......"” de la localidad de ........ en adelante "“l Asesor Comunitario”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación........ concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Asesor Comunitario del Componente Asesoramiento y contención a personas en situación de maltrato en el marco del PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que tiene por finalidad brindar asesoramiento, primera contención y/o derivación según la necesidad de cada denuncia, desde el día..... de ........... de 200.... hasta el día...... de ............... de 200......


SEGUNDA: “El Asesor Comunitario” tendrá la función de desarrollar actividades de contención y derivación según sea el caso, así como también articular directamente con los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes y con el Programa de Cuidados Domiciliarios de la localidad y sistematizar los casos existentes en la comunidad, de acuerdo a las pautas exigidas por el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


TERCERA: “El Asesor Comunitario” tendrá una carga horaria de..... horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.


CUARTA: La suma mensual de la beca es de ........ ($.....) siendo el total de la misma..... pesos ($....) dado que las actividades se realizarán a lo largo de seis (6) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.


QUINTA: En el caso de que “El Asesor Comunitario” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”.


SEXTA: “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación” ............................. no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrato de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Asesor Comunitario” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.

En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los ....... días del mes de .......... de 200....




ANEXO II


MODELO DE CONTRATO DE BECA (FACILITADOR)


Entre LA/EL MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION/.......... DE LA PROVINCIA DE ...................., representada por Don ................, en su carácter de MINISTRO/SECRETARIO/INTENDENTE/PRSIDENTE, con domicilio en la calle........ Nº ......., Piso......, letra “.....”, de la localidad de ......................, por una parte, en adelante “El MINISTERIO/SECRETARIA/MUNICIPALIDAD/FUNDACION” y, por la otra el Sr................... Nº..............., con DNI............., con domicilio real y constituido en la calle............... Nº........, Piso .........., letra “.......”, de la localidad de ……………… en adelante “El facilitador”, se conviene celebrar el presente contrato sujeto a las siguientes cláusulas:


PRIMERA: El Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación… concede una beca con el objeto de cumplimentar la función de Facilitardor del Componente Fortalecimiento a los adultos mayores y cuidadores informales en el marco del PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACION, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que tiene por finalidad generar un ámbito de referencia para los adultos mayores, su familia y/o cuidador informal. Un lugar donde encontrarse entre pares, compartir preocupaciones, experiencias y adquirir nuevas herramientas, desde el día….. de ……… de 200….. hasta el día…… de………………………. De 200……….


SEGUNDA: “El Facilitador” tendrá la función de desarrollar actividades de al menos una reunión semanal de intercambio diferenciado – una para adultos mayores y otra para familiares y cuidadores informales-, donde se ofrezcan charlas con especialistas, cine –debate y/o cualquier otra actividad recreativa- reflexiva que el equipo local identifique como promotora de empodramiento de la población focalizada, de acuerdo a las pautas exigidas por el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA DISCRIMINACIÓN, EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LOS ADULTOS MAYORES, que determine la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – SENAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


TERCERA: “El Facilitador” tendrá una carga horaria de……. Horas semanales. Es facultad de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad /Fundación” la determinación de los días y horas en que se efectuarán las mismas dentro de los máximos preestablecidos.


CUARTA: La suma mensual de la beca es de de…………….. ($.......) siendo el total de la misma……. ($......), dado que las actividades se realizarán a lo largo de seis (6) meses. Dicha suma será abonada por el Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación en forma mensual y en un todo de acuerdo con la tarea efectivamente realizada y hasta la finalización del presente o hasta que el mismo quede sin efecto por cualquier causa.


QUINTA: En el caso de que “El Facilitador” no cumpliera fielmente con las obligaciones que contrae de acuerdo al siguiente convenio, incurriera en inasistencias injustificadas, llegadas tarde, o en otras faltas, actitudes o conductas perjudiciales para el funcionamiento de la beca y/o los intereses de “Ministerio/Secretaría/Municipalidad/Fundación”…………… no asume ninguna de las obligaciones propias del Contrto de Trabajo en relación de dependencia o de locación de obras o servicios, ni “El Facilitador” podrá invocar derecho alguno en el mismo sentido.


En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires, a los …………. Días del mes de ………. De 200………..

INSTRUCTIVO PARA LA RENDICION DE CUENTAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, ABUSO Y MALTRATO


  1. ACLARACIONES PRELIMINARES


  1. COMPROBANTES A PRESENTAR:


A los fines de la rendición de cuentas del subsidio, los comprobantes considerados válidos para efectuar la misma son los siguientes:

- contratos beca: (Se confeccionan sólo en caso de la no presentación, por parte de los profesionales o becarios, de facturas que cumplan con los requisitos de la AFIP). Se firman entre la contraparte firmante del convenio y el beneficiario. Deberán contener todos los datos completos de ambos, con la firma y aclaración del responsable de la organización firmante y del beneficiario. Deberá figurar el período de ejecución del contrato y, en el caso de los docentes, la cantidad de horas a dictar.

- Recibos de pago de contratos beca: (se presentan como constancia de pago de los contratos beca). Los mismos deberán contar con los siguientes datos: fecha de pago, nombre de la organización firmante del convenio, nombre del programa, mes del contrato beca o cantidad de horas abonadas, según corresponda, monto pagado en letras y números, firma del beneficiario del contrato beca, aclaración de la misma y número de documento.

- Facturas por bienes o servicios: Deberán cumplir todos los requisitos dispuestos por la AFIP en su Resolución General Nº 1415/03, normas complementarias y modificatorias.

No serán aceptadas facturas que no puedan asociarse directamente al programa.

Las facturas deberán contener como mínimo:


En el caso de tickets, éstos deben haber sido emitidos por controladores fiscales habilitados (son los que figuran con las letras CF DGI al pie del mismo). En caso de no detallar el gasto, indicarlo en la fotocopia.



  1. GASTOS CONTEMPLADOS:






  1. PROCEDIMIENTO GENERAL

LA Resolución MDS Nº 2458/04 del 23 de agosto de 2004, que rige esta rendición de cuentas, indica el siguiente procedimiento:

  1. Las rendiciones de cuentas de los subsidios otorgados en el marco de la presente, cualquiera fuera el Programa en cuyo marco fueren aprobados, serán presentadas por ante la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION – AREA RENDICION DE CUENTAS de la siguiente manera:


FORMULARIO 1: Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos del Subsidio

FORMULARIO 2: Detalle de Documentación Respaldatoria de la Inversión de Fondos del Subsidio.


  1. A la entidad se le podrá solicita las copias certificadas de comprobantes detallados en los formularios respectivos. En aquellas situaciones en que el volumen de la documentación resulte considerable, se requerirá la remisión de certificación contable emitida por Contador Público Nacional Independiente con firma legalizada por Consejo Profesional correspondiente, de la nómina de comprobantes incluidos en los formularios respectivos.

  2. En caso de haberse firmado Contratos Beca, se deberá anexar fotocopias certificadas de los mismos, junto con fotocopias certificadas de los recibos de pago correspondientes, en los que deberá figurar firma del beneficiario, aclaración y Número de Documento de Identidad.


  1. Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos del Subsidio

Con arreglo al formulario que más adelante se presenta, debe ser suscripta por el beneficiario persona física, o por la autoridad máxima y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental, Organización No Gubernamental o persona de existencia ideal, según corresponda.


En los casos de subsidios para emprendimientos y/o servicios, los comprobantes respaldatorios de compras de bienes usados o de insumos y de otros bienes producidos artesanalmente, como así también la contratación de servicios no profesionales que fueren prestados ocasionalmente, no encuadrables en lo dispuesto en el artículo 2º de la Resolución General Nº 1415 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del 07 de enero de 2003, sobre FACTURACION Y REGISTRACION, se dejará constancia de que la respectiva documentación respaldatoria se ajusta a lo normado en presente.


  1. Detalle de Documentación Respaldatoria de la Inversión de los Fondos del Subsidio.

En el formulario, que más adelante se presenta, el beneficiario del subsidio deberá completar los campos que allí se señalan con la información requerida.

Debe ser suscripto por el beneficiario persona física, o por la autoridad máxima y por tesorero o contador del Organismo Gubernamental, Organización No Gubernamental o persona de existencia ideal, según corresponda.

En caso de no presentar las fotocopias de las facturas de gastos, el mismo deberá estar firmado, además, por Contador Público Nacional independiente y su firma certificada por el Consejo Profesional correspondiente.

Se destaca que el importe consignado en el campo “Total” deberá ser coincidente con el expresado en la Declaración Jurada sobre Aplicación de Fondos de Subsidios como “Inversión documentada rendida en la presente”.

FORMULARIO 1

DECLARACION JURADA SOBRE APLICACIÓN DE FONDOS DE SUBSIDIO


-------------------------------- (1)-------------------------


Señor

Director General de Administración

Area Rendición de Cuentas

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia


El (los) que suscribe (n) ……………………………. (2)…………………. En mi (nuestro) carácter de …………………….. (3) ………………………….., de ………………… (4) ……………… con domicilio real/legal en la calle………… Nº …………… de la ciudad/localidad de …………………………. Provincia de………………………….., manifestamos con carácter de declaración jurada, que he/hemos aplicado los fondos de subsidio oportunamente otorgados por la SECRETRIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA mediante Resolución Nº …………………………/20…….., tramitado bajo Expediente Nº …………………………, conforme el detalle que se expone seguidamente:


Suma otorgada: Total a la fecha: $...................................

Inversión documentada

Rendida en la presente $..................................

Inversión documentada

Acumulada total rendida $ ……………………..

Saldo a invertir: $ ……………………..



Asimismo cumplimos en adjuntar un detalle de los respectivos comprobantes respaldatorios de la inversión documentada con arreglo al detalle de fecha, tipo y Nº de comprobante, proveedor, concepto e importe total, debidamente firmado por (Presidente y Contador o Tesorero de la Institución beneficiaria).


Adicionalmente, también con carácter de declaración jurada, manifiesto/manifestamos que:


(Para los casos de adquisición, construcción, refacción ampliación o habilitación de inmuebles). Se ha verificado la existencia de la constancia de atestación marginal en título de propiedad, reglada por el artículo 1º del Decreto Nº 23871/44.




------------------------------------- ---------------------------------------------------


Firma del Tesorero o Contador Firma de la Autoridad máxima



  1. Lugar y fecha de emisión

  2. Nombre y apellido

  3. Cargo que ocupa en la institución

  4. Entidad u organismo

  5. Sede de la institución u organismo público o privado









---------------------------

-----------------------------


Firma del Tesorero o Contador Firma de la Autoridad Mácima


  1. Lugar y fecha de emisión

  2. Nombre y apellido

  3. Cargo que ocupa en la Institución

  4. Entidad u Organismo

  5. Sede de la institución u organismo público o privado





FORMULARIO 2:

DOCUMENTACION RESPALDATORIA DE LA INVERSION DE FONDOS DEL SUBSIDIO


Expediente Nº:


Resolución Nº /20…

$: ……………………………


Fecha

Tipo

Número

Proveedor

Bien o servicio

Importe

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)
























































La totalidad de la información indicada fue realizada sin omitir ni falsear dato alguno




………………………………………………. …………………………………………


Firma del contador o tesorero de la ONG o de Firma del Presidente de la Institución o la autoridad administrativa del organismo responsable del proyecto

Público





------------------------------------------------------- ……………………………………………

Aclaración Aclaración



Los campos a completar de la planilla son:


  1. Fecha de emisión del comprobante

  2. Indicar si es factura, recibo o documento equivalente

  3. Numeración correspondiente al tipo de comprobante

  4. Individualización de la persona física o jurídica que emite el comprobante

  5. Descripción del bien o servicio objeto de la presente contratación

  6. Importe de factura, recibo o documento equivalente y total de importes de comprobantes

  7. Equivalente, objeto de la presente contratación