Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Expediente D.E.:00498-1-2002

Expediente H.C.D.:1618-U-2001

Nº de registro: O-8765

Fecha de sanción:17-01-2002

Fecha de promulgación:04-02-2002

Decreto de promulgación: 269



ORDENANZA Nº 14517



Artículo 1º .- Apruébase el Programa "1000 Mujeres" la Mujer y las Nuevas Tecnologías, que estará a cargo de la Dirección de la Mujer del Municipio del Partido de General Pueyrredon, cuya descripción, propósitos, objetivos y actividades forman parte de la presente como Anexo I.


Artículo 2º .- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la gestión de los recursos necesarios para cubrir los costos presupuestados.


Artículo 3º .- Comuníquese, etc..-


Artime Pulti

Bowden Vittar Marteau Aprile

B.M. 1686, p. 3 (28/05/2002)



Corresponde al Expte. 1618-U-2001.-


ANEXO I


DESCRIPCION DEL PROGRAMA


"La Mujer y las Nuevas Tecnologías" apunta a facilitar la adquisición de calificaciones y destrezas que constituyen un imperativo en el mercado de trabajo y de la comunicación actual, tratando de romper con las barreras informáticas para abrir canales inclusivos, no sólo en el mundo laboral sino en el de la comunicación social.


Se trata de un programa que aspira a desarrollar anualmente cursos rápidos e intensivos para el manejo de herramientas básicas en los diferentes programas: Word, Internet y Correo Electrónico.


Constituye un recurso invalorable porque permitirá el acceso a la capacitación en otras áreas a las mujeres jefas de hogar, a través del sistema de Educación a Distancia.


Ha sido diseñado pensando en que las mujeres todavía muestran inhibiciones y tienden a automarginarse frente a las nuevas tecnologías, entre ellas la computación, y que por tal razón, el acercamiento debe hacerse a partir de contenidos y temas que resulten de su interés y necesidad.

La autolimitación en el manejo de inteligencia artificial constituye todo un indicador de la fuerza que aún tienen los estereotipos femeninos y masculinos, cuando observamos la destreza que ellas mismas muestran en la utilización de otros complejos procesadores domésticos. Podría inferirse que se reproduce aquí la dicotomía entre el mundo público y el privado, ya que la inteligencia informática está todavía asociada a la esfera de lo público y el manejo de los electrodomésticos, a lo privado.


PROPOSITO


Poner a disposición de la población femenina, localizada tanto en el centro urbano como en zonas alejadas o suburbanas, las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de contribuir a su inserción en el mercado laboral, por considerarlas condiciones necesarias para el desarrollo democrático de la sociedad y la expansión de la economía y a la formación de grupos de pertenencia para fortalecer redes que puedan servir de contención ante situaciones familiares, laborales y sociales y su integración en torno a la ocupación del tiempo libre.


OBJETIVO GENERAL

Ofrecer alternativas de acceso a las tecnologías de la información en forma gratuita.


Contribuir a la implementación de Proyectos de Promoción Social Comunitaria originados a partir de las necesidades y demandas propias de las diversas realidades, otorgando prioridad a las áreas del empleo, el trabajo, la educación y la salud.


Desarrollar contenidos de capacitación y reconversión laboral.


Mantener un área de capacitación permanente que coadyuve a la inserción laboral y social de las mujeres, facilitando su capacitación y calificación a través de programas de formación y actualización permanentes.


OBJETIVOS OPERACIONALES

* Adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral.

* Elaborar y realizar programas de capacitación en computación para mujeres.

* Contemplar en el diseño de los cursos la especificidad de la población a la que están dirigidas, incorporando la mirada de género.

* Propiciar el uso de la computación como herramienta de información, difusión, y concreción de nuevos vínculos afectivos, familiares, comunitarios, etc.


DESTINATARIAS

Mujeres pertenecientes a la población económicamente activa (PEA), especialmente las jóvenes que se encuentran en la búsqueda de su primer empleo.

Mujeres que necesitan optimizar sus conocimientos y herramientas laborales.

Mujeres de Tercera Edad, nucleadas en Centros Comunitarios, Clubes de Jubilados, Centros de Residentes, etc.


ACTIVIDADES

Dictado de cursos de computación, que incluyan nociones básicas de Word, manejo de Internet y Correo Electrónico.

Adquisición del equipamiento de computación, para instalar alternativamente en entidades comunitarias, asociaciones de fomento, instituciones educativas, entidades de jubilados, Centros de Residentes y ONGs, ubicadas en distintos sitios de la ciudad.

Elaboración de un programa de computación que incorpore Sitios Web de mujeres o que contemplen temas de su interés. Buscadores. Visitas interactivas a museos, lugares turísticos. CD. Programas virtuales de tarjetería. Cibercomercios. Compras online. Juegos. Cibermúsica.

Selección, preparación y provisión del material didáctico a las asistentes.

Firma de convenios con entidades educativas y mutuales para realizar cursos y/o acordar cupos para mujeres seleccionadas a través de la Dirección de la Mujer, en cursos ya existentes.

Realización de cursos en las sedes de Clubes de Jubilados y Centros de Residentes con un programa que responda a las necesidades de esa población y donde se jerarquice el uso de Internet y Correo Electrónico.

Realización de talleres de sensibilización sobre la temática de género, entre las asistentes a los cursos.

Selección de las instituciones que serán sede de los cursos y firma de convenios con ellas.

Publicitación de la actividad, dando amplia difusión de los lugares y fechas de realización.

Diseño y actualización de un Registro de Aspirantes

Contratación de un servicio de mantenimiento para la preservación del equipamiento.

Selección de los docentes capacitadores, teniendo en cuenta los siguientes criterios: idoneidad en el tema a enseñar, capacidad comunicativa, habilidad para motivar y organizar, inteligencia práctica para concretar ideas, flexibilidad frente a las situaciones nuevas, creatividad para responder a los problemas, comportamientos decisorios, compromiso con la tarea, disponibilidad para delegar, realismo para establecer estrategias conforme a la realidad, antecedentes y experiencia, sistematizar la experiencia y elaborar una base de datos para futuros trabajos de investigación sobre el tema Mujer.


META DE COBERTURA

Dictado de cursos durante un semestre en 12 barrios y/o parajes del Partido de General Pueyrredón.


EVALUACION

Para la evaluación del programa se tendrá en cuenta la información que surja de los datos cuanti y cualitativos, a partir de los siguientes instrumentos y datos: matriz de datos socio-demográficos para comparar el perfil de las asistentes de cada sitio donde se desarrolla el curso y su varianza por año de desarrollo del programa; registro de instituciones y organizaciones comunitarias que soliciten su dictado y cálculo de una cifra promedio, después de un año de iniciado el programa, para comparar y evaluar su evolución; cantidad de cursos dictados en relación con la demanda; cantidad de asistentes que finalizan la capacitación en relación con el número de inscriptos; cálculo de costo por asistente; media de satisfacción de las asistentes, a partir de los datos de una encuesta que contemple la ponderación numérica de la actividad y preguntas abiertas para comentarios y sugerencias. Buzón de sugerencias.


PRESUPUESTO


Equipamiento

Cantidad

Precio Unitario

Total $

PC

6

850

5100

Impresora

1

350

350

UPS

6

120

720

Pizarrón

1

70

70

Llave Termomagnética

1

20

20

Interruptor diferencial

1

45

45

Tablero

1

100

100

Bornera - Línea de Tomas

4

20

80

Zapatillas

6

10

60

Cable UTP

1

70

70

Cable Alimentación

1

0

0

Conectores RJ45

20

0,45

9

Hub 8 bocas

1

100

100

Accesorios varios

1

100

100

Papelería



300

TOTAL



7124

Gastos de funcionamiento




Recursos Humanos




Armado, Desarmado y Puesta a Punto

5 horas x mes (x 12 meses)

20

1200


Movilidad para traslado de equipos

2 horas x bimestre (x 12 meses)

12


144

Capacitadores

6 horas x mes ( x 12 meses)

20

1440

TOTAL



2784


ORDENANZA Nº 14517 4