4262

4

2011



1




DECRETO Nº 442




Mar del Plata, 22/02/2012


VISTO la Ordenanza Nº 20291 y, el Decreto Nº 840/11, y


CONSIDERANDO

Que la citada ordenanza crea la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno.


Que atento a los objetivos y funciones de la misma corresponde eliminar de la estructura orgánica a la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación y sus dependencias.


Que en el marco de esta reestructuración, el Departamento Administrativo de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, se traslada de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación a la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, modificando su denominación, conservando sus misiones y funciones


Que a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la Ordenanza Nº 20.291, se requiere la creación de la División Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la División Promoción de los Derechos Humanos y la División Protección de los Derechos Humanos.


Que en consecuencia corresponde la aprobación de la estructura orgánico funcional de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de sus misiones y funciones y las de sus dependencias componentes, así como la asignación de sus números de unidades ejecutoras.


Por ello, en uso de las atribuciones que le son propias,


EL INTENDENTE MUNICIPAL

DECRETA


ARTÍCULO 1º.- Créase la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos conforme la Ordenanza Nº 20.291, dependiente de la Secretaría de Gobierno.


ARTÍCULO 2º.-Trasládase el Departamento Administrativo de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación a la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


ARTÍCULO 3º.- Modifícase la denominación del Departamento Administrativo de la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación por Departamento de Coordinación Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


ARTÍCULO 4º.- Elimínase la Dirección General de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación dependiente del Departamento Ejecutivo, trasladándose su personal, muebles y útiles a la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


ARTÍCULO 5º.- Créase la División Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos dependiente del Departamento de Coordinación Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


ARTÍCULO 6º.- Créase la División Promoción de los Derechos Humanos dependiente del Departamento de Coordinación Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


ARTÍCULO 7º.- Créase la División Protección de los Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Coordinación Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.


ARTíCULO 8º.- Apruébase la estructura orgánico funcional de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno y las misiones y funciones de sus dependencias componentes, detalladas en el Anexo I del presente, asignándole el número de unidad ejecutora que en cada caso se indica:

U.E. Nº DEPENDENCIA

02-00-3-0-0-00 Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

02-00-3-0-1-00 Departamento de Coordinación Administrativa de la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección

de los Derechos Humanos

02-00-3-0-1-01 División Administrativa de la Dirección General Municipal para

la Promoción y Protección de los Derechos Humanos

02-00-3-0-1-02 División Promoción de los Derechos Humanos

02-00-3-0-1-03 División Protección de los Derechos Humanos


ARTÍCULO 9º.- Por la Secretaría de Economía y Hacienda -Dirección de Presupuesto- se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 10º.- El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Gobierno y de la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración.


ARTÍCULO 11º.- Regístrese, dése al Boletín Municipal y por la Dirección de Administración efectuar las comunicaciones pertinentes.

REGISTRADO BAJO Nº 442

Artime García Pulti




ANEXO I


DIRECCIÓN GENERAL MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MISION

Intervenir en el diseño e implementación de políticas tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos. Elaborar planes y programas tendientes a la concientización social sobre la importancia que supone el respeto y valoración de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas.

FUNCIONES

Difundir los valores que sustentan a los derechos humanos y las garantías existentes para su alcanzar su efectividad.

Velar por su cumplimiento por parte de los poderes públicos y la comunidad en general.

Proponer iniciativas para el desarrollo de programas destinados a garantizar la protección plena de los derechos humanos.

Desarrollar políticas de prevención de eventuales violaciones de derechos humanos.

Intervenir frente a casos de violación de derechos humanos, articulando con las áreas pertinentes a nivel municipal, provincial y nacional,

Recibir denuncias por motivo de discriminación de conformidad con los principios normados en la ley Nº 23592 y demás normas concordantes y complementarias.

Fijar pautas y criterios para el diseño y contenido de las piezas comunicacionales en los temas de su competencia, para su posterior difusión y aplicación en la capacitación en materia de Derechos Humanos e Igualdad de oportunidades.

Establecer programas de colaboración, complementación e intercambio con otros municipios y asociaciones civiles legalmente reconocidas.

Promover, realizar, difundir y fomentar estudios, investigaciones y foros de consulta relacionados con los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad real de oportunidades y el trato hacia las personas.

Promover la realización de cursos, talleres educativos, de sensibilización por sectores, de divulgación, asesoría y orientación, en los términos de las disposiciones aplicables

Coordinar actividades con otros organismos estatales e instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales, municipales o internacionales, que tiendan a la promoción del conocimiento de los derechos humanos y a la prevención de su violación.

Identificar, evaluar y seleccionar instituciones en condiciones de ser beneficiarias de acciones vinculadas a la promoción y resguardo de los derechos humanos, organizando un registro oficial de las mismas.

Emitir opinión en relación con los proyectos que sobre la materia elaboren las distintas dependencias del ejecutivo municipal

Impulsar la cooperación técnica y operativa con universidades y otros organismos académicos nacionales y extranjeros así como con entidades internacionales dedicadas a la cooperación en apoyo de las políticas de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.

Radicar formal denuncia ante las autoridades competentes frente a cualquier hecho, situación y/o circunstancia que haga presumir la existencia del delito de trata de personas en cualquiera de sus formas y que llegue por cualquier medio a conocimiento de la Dirección General, articulando con los organismos idóneos la asistencia a la víctima.

Celebrar convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones u organismos gubernamentales o no gubernamentales municipales, provinciales, Nacionales e Internacionales.

Analizar los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, proponiendo las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tareas.

Confeccionar y elevar la información sobre las distintas necesidades de la dependencia para ser consideradas por las autoridades y que puedan ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto anual.

Tramitar los expedientes relativos a las funciones a su cargo y efectuar el diligenciamiento de todas las actuaciones administrativas que le competen.

Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades.

Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.

Identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.

Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.


DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MISIÓN

Secundar a la superioridad en las funciones de coordinación de las tareas administrativas vinculadas el procedimiento requerido para la ejecución de planes, programas y políticas relativas a la promoción y protección de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de grupos o personas.

FUNCIONES

Recepcionar denuncias por motivo de discriminación de conformidad con los principios normados en la ley Nº 23592 y demás normas concordantes y complementarias.

Intervenir en la implementación de pautas y criterios para el diseño y aplicación de las piezas comunicacionales que permitan difundir los valores que sustenta a los derechos humanos y las garantías existentes para su alcanzar su efectividad.

Coordinar la realización de cursos, talleres educativos, de sensibilización por sectores, de divulgación, asesoría y orientación, en los términos de las disposiciones aplicables

Facilitar la radicación de denuncias ante las autoridades competentes frente a cualquier hecho, situación y/o circunstancia que haga presumir la existencia del delito de trata de personas en cualquiera de sus formas y que llegue por cualquier medio a conocimiento de la Dirección General, articulando con los organismos idóneos la asistencia a la víctima.

Intervenir en la celebración de convenios de cooperación y asistencia técnica con instituciones u organismos gubernamentales o no gubernamentales municipales, provinciales, Nacionales e Internacionales.

Intervenir en la confección de providencias, informes, notas y proyectos de ordenanza, decretos y resoluciones.

Controlar la entrada, tramitación y salida de todas las actuaciones de la Dirección General, orientando el trámite correspondiente.

Preparar el despacho de la Dirección General, reuniendo a tal efecto los elementos e información necesaria.

Organizar y mantener actualizado el archivo de toda la documentación inherente a la Dirección General.

Organizar las audiencias de la Dirección General, elaborando y preparando toda la documentación que se requiere o sea consecuencia de la misma.

Analizar los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, proponiendo las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tareas.

Confeccionar y elevar la información sobre las distintas necesidades de la dependencia para ser consideradas por las autoridades y que puedan ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto anual.

Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades.

Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.

Identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.

Asesorar y secundar a la Dirección General en materia de su competencia



DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MISIÓN

Centralizar la tramitación, ordenamiento y archivo de toda la documentación atinente a las funciones de la dependencia, proporcionando el apoyo administrativo necesario para la realización eficiente de la misma.

FUNCIONES

Registrar la entrada y salida de toda documentación atinente a la Dirección General.

Tramitar los expedientes relativos a las funciones de la Dirección General y efectuar el diligenciamiento de todas las actuaciones administrativas que le competen.

Atender al público en general, orientando las consultas por trámites relativos a los temas de competencia de la Dirección General.

Recibir denuncias por motivo de discriminación de conformidad con los principios normados en la ley Nº 23592 y demás normas concordantes y complementarias.

Recibir y distribuir correspondencia y otros envíos.

Analizar los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, proponiendo las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tareas.

Confeccionar y elevar la información sobre las distintas necesidades de la dependencia para ser consideradas por las autoridades y que puedan ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto anual.

Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades.

Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.

Identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.

Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.


DIVISIÓN PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MISIÓN

Entender en la interpretación y aplicación de la normativa vigente referente a la Protección de los Derechos Humanos y en la recepción de denuncias por motivos discriminatorios.

FUNCIONES

Intervenir frente a casos de violación de derechos humanos, articulando con las áreas pertinentes a nivel municipal, provincial y nacional,

Intervenir, analizar y dictaminar en denuncias por motivo de discriminación de conformidad con los principios normados en la ley Nº 23592 y demás normas concordantes y complementarias.

Elaborar dictámenes legales en materia de su competencia.

Prestar asesoramiento jurídico a la superioridad en materia de su competencia.

Intervenir en el tratamiento de ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes y/o en su caso sus respectivos proyectos, como así también convenios y contratos que se remitan a su consideración.

Asesorar sobre la legalidad de los actos, convenios y contratos que sean enviados a su consideración.

Intervenir en la implementación de programas destinados a garantizar la protección plena de los derechos humanos.

Gestionar la radicación de denuncias ante las autoridades competentes frente a cualquier hecho, situación y/o circunstancia que haga presumir la existencia del delito de trata de personas en cualquiera de sus formas y que llegue por cualquier medio a conocimiento de la Dirección General, articulando con los organismos idóneos la asistencia a la víctima.

Analizar los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, proponiendo las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tareas.

Confeccionar y elevar la información sobre las distintas necesidades de la dependencia para ser consideradas por las autoridades y que puedan ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto anual.

Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades.

Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.

Identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.


DIVISIÓN PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

MISIÓN

Entender en la estrategia de promoción y difusión de los Derechos Humanos, desarrollando todas aquellas acciones tendientes a integrar los esfuerzos para lograr una percepción positiva del destino por parte de los públicos objetivos.

FUNCIONES

Difundir los valores que sustentan a los derechos humanos y las garantías existentes para alcanzar su efectividad.

Proponer y diseñar el contenido de las piezas comunicacionales en los temas de su competencia, para su posterior difusión y aplicación en la capacitación en materia de Derechos Humanos e Igualdad de oportunidades.

Participar en el diseño organización y realización de acontecimientos de directa competencia la Dirección General,.relacionados con los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad real de oportunidades y el trato hacia las personas.

Intervenir en la realización de cursos, talleres educativos, de sensibilización por sectores, de divulgación, asesoría y orientación, en los términos de las disposiciones aplicables.

Identificar, evaluar y seleccionar instituciones en condiciones de ser beneficiarias de acciones vinculadas a la promoción y resguardo de los derechos humanos, organizando un registro oficial de las mismas.

Mantener actualizada la Base de Contactos y el Protocolo de la dependencia, caracterizados de forma tal de contemplar la diversidad de contactos ligados a la temática, a nivel local, nacional e internacional.

Participar en la elaboración y difusión del material específico dirigido a medios gráficos, radiales y televisivos de orden local, nacional e internacional, incluyendo las producciones especiales requeridas a tal efecto.

Mantener actualizados los archivos de publicaciones relacionados con la temática de su competencia.

Elaborar los contenidos de la información que nutre el sitio web de la comuna.

Analizar los circuitos administrativos del área y sistemas informáticos, proponiendo las mejoras necesarias para una mayor eficiencia de las tareas.

Confeccionar y elevar la información sobre las distintas necesidades de la dependencia para ser consideradas por las autoridades y que puedan ser incluidas en el anteproyecto de presupuesto anual.

Hacer cumplir las normas proyectadas por la superioridad para la ejecución de las distintas actividades.

Conocer el estado de las tareas y desempeño, capacidad, conducta y rendimiento del personal a cargo, velando por la disciplina, higiene, orden y correcta atención al público.

Identificar las necesidades de capacitación y proponer las actividades que contribuyan al mejor desempeño del personal en sus puestos, articulando la participación de los agentes a su cargo.

Mantener actualizado el cargo patrimonial de los elementos, muebles, instalaciones y útiles de trabajo, verificando su buen uso, cuidado y conservación.

Asesorar a la superioridad en materia específica de su competencia.